domingo, septiembre 30, 2007

La encrucijada, verdad o mentira, gobierno o PRD

Puntillazos:


Altaneros y prepotentes como son los Peeledeístas si fuera mentira ya hubieran sometido a los tribunales no solo a los dos dirigentes denunciantes del PRD, sino periodistas y medios de comunicación, personalidades de la sociedad civil y cualquiera que haya comentado la ilegalidad del préstamo de Félix Bautista.

Funcionarios gubernamentales y Altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, PLD, están muy presurosos por estos días a responder las acusaciones del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en torno a la denuncia un préstamo irregular e ilegal, de 130 millones de dólares concertado por la presidencia sin que fuera conocido por el Congreso Nacional como acuerdan las leyes fundamentales del país.

Sus repuestas sin embargo han resultado baladíes, poco menos que niñadas; como si fuera un juego de niños administrar el Estado de una nación a sus antojos y caprichos.

Según la denuncia de los dirigentes peerredeístas, Ramón Alburquerque y Orlando Mera, presidente y secretario general, respectivamente; el presidente y candidato reeleccionista Leonel Fernández, emitió una autorización para que el ingeniero Félix Bautista, director de la oficina de ingenieros supervisores de obras del Estado concertara el préstamo en cuestión.

Lo antes apuntado es la primera violación de la Ley, pues hasta donde se sabe, la instancia del estado a cargo de ingeniero Bautista no pertenece al llamado gabinete económico del Gobierno, que tampoco, en todo caso; ninguna de las instituciones gubernamentales que lo componen tiene potestad para emprender negocios internacionales sin la debida autorización del Congreso Nacional.

Pero la cosa no para ahí, a más de las leyes dominicanas, tambien se violan los reglamentos de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial, BM, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otras instituciones con las cuales Dominicana tiene consignado acuerdos financieros vigentes que indican todo lo contrario al procedimiento implementado por el gobierno de Fernández y del PLD, para diligenciar el préstamo de marras, de modo que una acción de esa naturaleza daña la imagen del país y la credibilidad.

Ayer los dirigentes del PRD volvieron a la carga y mostraron a la prensa un recibo de abono a la deuda del préstamo ilegal, hecho por el gobierno para amortizar el compromiso económico, por unos 60 millones de dólares acreditados al referido empréstito, y existen 9 recibos adicionales, según afirmaron los dirigentes el partido blanco.

Mientras las respuestas de los funcionarios de gobierno, rondan en la vaguedad, no hay una explicación concreta de los gobiernistas a la denuncia del PRD, mayor partido opositor del país. El Procurador General dice que todo es politiquería, el presidente de la cámara de diputados (PLD, Santiago) dice que es un invento; puesto que el presidente ordenado y responsable que es Fernández, no haría una cosa como esa, además lo califica de destacado “Jurista”, cualidades que no tiene el “León” o por lo menos que no se le ven. Dijo al final que no ha convocado al ingeniero Félix Bautista, para ser interpelado, porque la bancada del PRD no lo ha solicitado.

Sus declaraciones nos traen de recuerdo a la interpelación de Félix Jiménez, Felucho; que se auto rento un Hotel de Samaná por unos centavos al año y cuando acudió a la cita requerida por la bancada peerredeísta, para la interpelación correspondiente, la bancada del PLD, no permitió que los congresistas del PRD interpelaran al corrupto funcionario que en las narices del presidente de la Cámara de Diputados, reconoció la irregularidad a tiempo que la algarabía de sus conmilitantes degeneró en desorden propio de una gallera de los tiempos de Concho Primo, época de nuestra historia caracterizada por el desorden institucionalizado impuesto desde el gobierno, como ocurre ahora.

Antes de las respuestas a la prensa de los dos funcionarios citados lo hicieron los principales incumbentes del gabinete económico, Hacienda y Desarrollo Económico y con igual irresponsabilidad alegaron desconocer el préstamo y hasta presentaron una carta de la compañía cómplice en la concertación del maléfico negocio, que de nada sirvió para acallar a los denunciantes peerredeístas y demostrar lo contrario de sus denuncias.

En tanto pasan los días y Miguel Vargas, candidato peerredeísta, como los dos altos dirigentes del PRD; han intensificado sus denuncias en torno a los desaciertos de la administración de Fernández y la corrupción gubernamental, denunciada por la sociedad civil y organismos internacionales entendidos en la materia como la mayor de la historia dominicana.

En medio de todo esto tres cosas saltan a vista, primero, que la denuncia ha surtido un efecto devastador en el equipo de campaña del “León”, candidato reeleccionista Leonel Fernández, obligándoles a replegarse y guardar silencio, segundo, que la coherente denuncia del PRD ha calado en la sociedad civil, llegando a llamar la atención del Clero Católico, empresarios y comerciantes a más de los diversos gremios profesionales y tercero que extraña que gruñón y prepotente como es; el PLD, no hayan amenazado con llevar a los tribunales al PRD y sus denunciantes dirigentes para dirimir el asunto, que cada vez se torna de un color más encendido y no es morado por cierto, sino color de hormiga o de la candela del infierno. Gracias amigos. Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

lunes, septiembre 03, 2007

Rumor de Golpe de Estado Salió de Palacio Nacional


Puntillazos:
.
Leonel intenta revivir fantasma del Golpe de Estado para amedrentar sectores de la sociedad en sus aprestos continuistas.

Lo de Claudio Caamaño no es invento suyo, no he vuelto a hablar con él desde 1998, cuando intenté reunirlo con el asesinado un par de años más tarde; Juan René Bouchamps, Tito, General ® y uno de los jefes al frente de las tropas regulares durante la operación guerrillera de Francisco Alberto Caamaño, Francis, en Ocoa (1973).

Caamaño y Bouchamps eran compadres, el anuncio del levantamiento, Constitucionalista de abril (1965) sorprendió a Francis en el patio de la casa de Bouchamps, cuando escuchaban Tribuna Democrática, entonces en el Ensanche Luperón, muy cerca de ahí vivían el mayor ® José Rafael Luna Cabrera, y el capitán ® PN Silvio Arzeno Santos, que de inmediato se movilizaron hasta la casa de Tito y allí los cuatro militares resolvieron apoyar el movimiento constitucionalista.

Francis se fue a Ciudad Nueva esa misma tarde y Bouchamps dijo que pasaría el fin de semana con su familia y se integraría el lunes temprano a la lucha del pueblo, pero en la madrugada del domingo fue apresado por una unidad de combate de la Fuerza Aérea, en su casa y llevado a San Isidro, donde permaneció sin funciones hasta el final de la guerra. Los otros dos militares se ocuparon de organizar la resistencia cívico militar en la Zona Norte luego se les unió el mayor EN Luís Arias Collado (asesinado después de la guerra). Hay mucho que hablar de esto pero es material para un trabajo aparte ahora me emplearé en el asunto del Golpe de Estado, denunciado por Claudio.

Conozco a Claudio de La guerra de abril (1965), no es un hombre dado a las habladurías, no dice las cosas sino cuando son necesarias, he meditado sobre sus declaraciones atando cabos y tratando de encontrarle conexión con lo que me han dicho un par de militantes del PLD, quizás con la intención de que yo publicase la información de la aparición del fantasma del Golpe de Estado en República Dominicana. No obstante encontré un tanto vagas sus palabras y no les hice caso.

Los peeledeístas neoyorquinos me informaron que si Miguel ganara las elecciones hay militares del PLD que darían el Golpe para impedir que el País retroceda al “caos del PPH” de inmediato les dije que esa podría ser una estrategia de Leonel y su grupo reeleccionista para amedrentar primero a los familiares de los militares y que voten por él, como tambien a los sectores más conservadores de la sociedad dominicana que por temor a un caos como siempre sucedió en el pasado se incline por la reelección del “León Leonel”. Esa estrategia sin embargo no creo que le dará resultados gananciosos, pues la madurez política del pueblo dominicano es a toda luz un proceso de avanzado crecimiento.

Ya frente a las declaraciones de Claudio en Puerto Plata, tratándose de un hombre bien informado, podemos arribar a la conclusión de que sí existe ese fantasma pero es; solo eso un fantasma, parecido a los de los tiempos de Balaguer usando a los militares para sus propósitos reeleccionistas, las circunstancias hoy son otras y no creo que con ello le valla bien al “León Leonel” como siempre le fue al fenecido líder reformista, porque no solo ha madurado la conciencia cívica del pueblo sino la de los militares y sus familias.

Véase sino no es una estrategia del “León Leonel” que los funcionarios de su gobierno que crequetean como pericos a la menor crítica o leve comentario adverso al gobierno, han guardado silencio y solo Rafael Núñez vocero de la presidencia ha comentado algo, los demás como el vice Alburquerque, Vicente “El gato” Bengoa, el jefe de campaña “el ingenuo Javier”, don Euclides “El caradura” Gutiérrez, etc… no han dicho del supuesto Golpe ni esta boca es mía, mientras don Temo se dedica a criticar y criticar a Miguel, con criterio infantilita, un niño de siete años advierte que las declaraciones críticas hacia el candidato peerredeísta, del encumbrado funcionario que gana cuatro veces lo que Condoleezza Rice, no tienen sentido.

Otra sorpresa es que el “G2” de las FF.AA. haya involucrado a los ex militares que apoyan a Miguel específicamente al grupo que denunció la intención de preparar un fraude electoral de parte del gobierno.

A la luz de lo antes expuesto, tenemos que concluir que especie de Golpe de Estado ha salido de las altas esferas gubernamentales, y no de otra parte, sino del Despacho de Leonel, no dudo que intenten acusar a esos valientes ex militares y llevarlos a la justicia porque “El León” esta acorralado y es capaz de cualquier barbaridad por mantenerse en el poder, es un hombre obsesionado con el poder y en su delirio no le importa el destino del pueblo dominicano.

Leonel es un acomplejado y persigue a como de lugar el ejercicio del poder como respuesta compensatoria a su complejo de inferioridad, le agrada la egolatría y el culto a la personalidad. Lo reitero, no cabe dudas; el fantasma del Golpe de Estado salió del Palacio Nacional y es parte de la estrategia electoralista del “León Leonel” con lo que busca amedrentar a los sectores citados porque las condiciones políticas-económico-sociales en dominicana no propician la coyuntura para una aventura golpista. Gracias amigos, Volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides.