martes, agosto 28, 2007

Nadie hace más daño a Dominicana que Leonel

Puntillazos:

No se si Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, para las elecciones del 2008, tomó las previsiones indispensables cuando decidió acorralar a un “León” pero con lo buen político que se ha dado, no tengo la menor duda de que estaba preparado.

Hasta la nominación de Miguel, Leonel había dominado el escenario político Dominicano y de momento nos pareció que sería difícil enfrentarlo en el tablado otrora de los tres líderes desaparecidos, Peña Gómez, Balaguer y Bosch, sin embargo, cuando nadie lo esperaba Miguel ha surgido como un poderoso contendiente y en el primer asalto ya tiene sitiado al “León” Leonel.

Como toda fiera enjaulada el “León” intenta romper las barandas y ataca pero falla porque Miguel le asesta golpe tras golpe y no solo Miguel, sino que los dirigentes del PRD, en todos los niveles despliegan discursos coherentes, agresivos y veráses que dejan mal parado al “León” y los emergentes del PLD, que continúan en el estrellado firmamento imaginario que les legó su mentor Don Juan.

Ayer el más joven del equipo de Miguel, Orlando Jorge, anunció que el PRD llevará el caso del uso de los recursos del estado en la campaña reeleccionista del “León” ante el foro internacional de la OEA, y de inmediato un par de ellos, a saber: el súper secretario de Estado en Dominicana Miguel Mejía y ministro plenipotenciario de Chávez y enlace con el “León” Leonel, como tambien el presidente del Senado, licenciado Pared Pérez, dejando reflejar su impotencia; declararon que tal denuncia le hace daño al país, pero nada es más dañino al pueblo dominicano que un gobierno economicista como el de Leonel. El “León” sin garras y sin melena.

Nada ni nadie reitero, le ha hecho más daño al pueblo dominicano que el desastre a que lo ha llevado el gobierno que; más bien que de un “León” como pretendió llamarse Leonel, sus acciones corresponden a un gato que aruña en acecho y le roba la comida del pueblo con la escalada alcista de la canasta familiar, los combustibles, la quiebra de pequeñas empresas, la pérdida de empleos que se espera sea de 300 mil antes de mayo venidero, su festival impositivo, que ha llevado a dos terceras partes de las familias dominicanas al triste episodio de no poder solventar sus gastos según revela la encuesta Gallup-Hoy de la semana pasada. Si eso no es un daño enorme, entonces que es lo que se considera dañino para un pueblo.

La disposición del PRD de acudir a la OEA, es correcta, y es un derecho como partido mayoritario llevar sus denuncias a los foros internacionales. Recuerden señores del PLD, cuando el “León” Leonel se paseaba por los escenarios mundiales en sus reuniones globales, denunciando las supuestas irregularidades del gobierno pasado del PRD, que reconocemos no fue lo mejor; pero el gato mayor de los peeledeístas, que debió entonces estar en la cárcel por lo de PEME y otros entuertos, denunciaba a Hipólito Mejía por no haber podido resolver los múltiples problemas dejados por su administración desastrosa del cuatrienio 1996-2000

El único error de Hipólito fue obstruir la justicia y no llevar a los tribunales a Leonel por el caso PEME, tambien por lo de BANINTER, puesto que se hizo cómplice del fraude bancario con los múltiples cheques que recibió por cientos de millones de pesos hasta el mismo 15 de agosto del 2000, horas antes de entregarle el poder a Hipólito, copia de los cheques están o estaban en el expediente de BANINTER, pero a lo mejor lo han desglosado los Fiscales del “León” Leonel.

Nadie le hace más daño a Dominicana que la administración taimada y mañosa del PLD y Leonel, recuerden el Hombre de la Cruz de Dajabón, me informó un colega de la región fronteriza que no han terminado la carretera aquella, ni otras obras prioritarias en la línea Noroeste, pero el hombre guarda silencio porque lo han silenciado con amenazas de todas layas. Sin embargo hace un par de Semanas Miguel Vargas denunció que el gobierno de “Las mañosas” -le llamo así en recordación de la famosa obra de don Juan- uso el dinero asignado a esas provincias en el presupuesto del País, para el famoso Metro. Más de 300 millones para Monte Cristi, sobre los 250 para Dajabón y otros tantos para Santiago Rodríguez, sus carreteras ahora están intransitables, no tienen agua potable, no hay aspirinas ni otras medicinas en los hospitales y consultorios rurales, las escuelas están deterioradas y sin pupitres ni otros materiales, igual que en todo el país, ayer reproducimos una foto de El Nacional con dos niños de siete y ocho años con sendas butacas rudimentarias a las cabezas camino a su escuela que no tiene pupitres y todo eso en plena capital: perdón debí decir en el New York chiquito del “León” Leonel. Más daño que éstos no le ha hecho nadie al país. Hasta luego amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

jueves, agosto 23, 2007

Maquillación de la encuesta Gallup-Hoy


Puntillazos:

Los dominicanos estamos acostumbrados al escarceo, la marrulla y las trampas políticas, nuestros gobiernos tradicionalmente han envuelto a sus adversarios en cualquier tela: y no de arañas; sino de politiquerías tramposas, en ese sentido Leonel Fernández y su PLD no se quedan atrás, han superado todas las marcas en materia de mentir, manipulaciones políticas y hasta de la Justicia, su partido es una escuela de métodos de engañifas, subterfugios, divagaciones y cualquier tipo de falsedades.


No digo que el PRD sea un dechado de virtudes: como partido compuesto por dominicanos tiene sus mañas, pero cuando de triquiñuelas electoralistas se trata, es el partido que juega más limpio, la historia nos lo demuestra, tambien es el que más ha respetado las Libertades Públicas incluyendo la Libertad de Expresión, amén de un par de oscuros episodios del pasado.


Desde siempre los gobiernos nacionales han manipulado a periodistas y medios de comunicación en dominicana, empero lo que esta ocurriendo ahora no se había visto antes, el descaro del gobierno llega a la ridiculez de obligar a los medios de información en Internet a bajar noticias que le son desafectas al gobierno, a menudo vemos informaciones en las páginas digitales de las grandes empresas, que a pocas horas son bajadas cuando por ejemplo: critican al presidente, o la primera dama; como en el caso del viaje desde Guatemala, en un avión fletado por 30 mil dólares. Dinero que pagó el Fisco, sólo para que la distinguida señora estuviese presente en la graduación de su niño de unos siete años.


Sucede igual cuando se critica a una de las instituciones del gobierno o sus jerarcas. Para alcanzar mayor dimensión en su artera censura, el gobierno de Fernández invierte una abultada cartera publicitaria de modo que le permita presionar con amenazas de cortarla si no se someten a los requerimientos y regaños gubernamentales. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, periodista dominicano y destacado director de diarios, doctor Rafael Molina Morillo ha usado el foro internacional de la organización para denunciar las ocurrencias del Gobierno Dominicano contra los medios de comunicación y los periodistas. Igual ha hecho desde sus páginas en Internet Marino Zapete, indomable periodista sometido a constante presión gubernamental y como él otros colegas inflexibles ante la corrupción y la censura.



Para estos días estamos presenciando la maquillación de la encuesta Gallup-Hoy, presentada primero, la semana pasada en su programa de la televisión dominicana, por el embajador en Chile y luego por el diario Hoy esta semana, en cuyo capítulo de hoy vemos que se presenta el descalabro de la misma y afirma que Leonel ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales si la hay, mientras se le atribuye a Miguel Vargas el candidato oposicionista del PRD un margen menor al alcanzado en los dos capítulos anteriores lo cual no es posible entender porque el PRD tiene un caudal de votos duros invariable de modo que nadie cree que en la segunda vuelta MVM, tenga menos votos que en la primera.


Y menos frente a un candidato como Leonel que esta en vertiginosa caída y repudiado por la mayoría del pueblo dominicano, pero la osadía de la empresa encuestadora en su maniática maquillación, llega al extremo sentenciar que el candidato presidente ganará si hay segunda vuelta, no lo plantean siquiera como posible; sino que a ocho y medio meses ya están sentenciando “que gana la segunda vuelta”. Cómo podemos llamarle a esto; sino descaro y desinformación de la información, manipulación vergonzante e infundio cómplice del intento continuista y de perpetuación de Leonel. En otras palabras: es un atentado a la democracia dominicana.


El hecho de que la encuesta fue divulgada primero por el colega embajador, nos demuestra que había sido comprada por el gobierno y a partir de ahora ya nadie creerá en las encuestas de esa empresa; puesto que la maquillación es evidente a la vista de todos, esto a pesar de que; de antaño, la gente tiene sus dudas sobre las encuestas y siempre lo atribuí a lo del doctor Toñito Zaglul, ido a destiempo y que acuñó la frase “el dominicano es chivo”, es una forma simpática de decir que somos esquivos; en el sentido intrínseco de que somos huraños, valgan las redundancias. Esas dudas pudieron ser siempre infundadas, empero a partir de ahora son más que justificadas. Lo lamentable del caso es la influencia negativa que pueda tener la dicha desinformación en la formación y educación política de la sociedad dominicana del futuro.


Las dos primeras publicaciones revelan el descenso de la popularidad y la no aceptación de la sociedad del mandatario candidato, Leonel Fernández y el sostenido crecimiento de Miguel Vargas. La de hoy, sin embargo; es una pedrada en el ojo del pueblo. Yo diría que es un descaro y un atentado al derecho de información del pueblo dominicano y que encarna un desprestigio de las empresas de investigación socioeconómicas y políticas como las encuestadoras, tan necesarias para el desarrollo de los pueblos. Lo de Gallup-Hoy, es un episodio de mentira tristemente vergonzoso, ojalá que no se repita. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides