martes, marzo 27, 2007

Crisis de la democracia dominicana

.

Puntillazos:

---

Los que atentan contra la Democracia dominicana, entre ellos, las oligarquías partidarias peerredeísta y peeledeísta; han asesinado a sus líderes después de muertos y con una puñalada artera asesinaron sus ideales. Lo peor es que los hijos del doctor Peña Gómez, como una hija, nietos y sobrinos de don Juan han participado del infame parricidio político.

Los primeros fueron Hipólito y su PPH que buscaron el continuismo. Modificaron La Constitución, en la que Peña y el doctor Balaguer consignaron la prohibición de la reelección presidencial con una sólida mayoría congresional de ambos partidos, PRD y PRSC, con lo que se reafirmó la esencia democrática del PRD y se instauró la no reelección en el PRSC, de ahí que el líder Peerredeísta hiciera proclamar al reformista Padre de la Democracia Dominicana, lo que fue considerado por algunos como un exceso político de Peña, que con ello sentó un precedente histórico de no resentimiento, tanto como Balaguer que lo acepto.

Ese bello gesto debió ser el punto de partida de la democracia dominicana hacia nuevos horizontes, sin embargo los únicos dos grandes beneficiarios lo han traicionado, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Hasta ahora la esencia de la cúpula reformista se ha mantenido firme en el respeto a su mentor fallecido, pero amplios sectores injustamente lo marginan de la discusión del continuismo porque su líder lo fue, sin embargo dejó de serlo aún bajo presiones nacionales e internacionales. No obstante lo del continuismo de Balaguer, en buena parte es responsabilidad de Don Juan, que durante los 12 años aquellos no le hizo oposición y en los que hubo una especie de contubernio soslayado entre ambos caudillos y muy pocas veces el entonces líder peerredeísta que era; criticó el continuismo de Balaguer y cuando lo hizo sus conceptos fueron baladíes.

No obstante a ello, Bosch era opuesto al continuismo y lo consignó en los principios de ambos partidos PRD y PLD, porque si bien es cierto que Bosch no fundó el PRD, fue quien escribió la declaración de principios tomando como base la del Partido Revolucionario Auténtico Cubano del doctor Aureliano Sánchez Arango, pionero de la socialdemocracia americana, que a su vez acogió las enmiendas de Bosch.

Con esto queda demostrado el antireeleccionismo de Bosch y Peña que fue aceptado a instancias de Peña, aunque regañadientes y a última hora por Balaguer, por eso llegó el doctor Leonel Fernández al poder en 1996 y en el 2000 Hipólito, es decir ambos llegan al poder en virtud de la no reelección y ambos traicionaron ese principio de civilidad democrática.

De ahí que la democracia dominicana está en crisis, porque Leonel Fernández abusa de ella sirviéndose del descaro del PPH e Hipólito Mejía que le sirvieron en bandeja de plata la reelección, luego las críticas del PRD al proyecto reeleccionistas de Fernández, el “León” Leonel, resultan tímidas o displicentes y un tanto necias. Pero el asunto llega al clímax cuando las reprimendas las hace el propio Hipólito y es ahí donde la chiva retuerce el rabo.

El “León” Leonel no tiene oposición coherente en el PRD, porque no hay moral para criticar el descaro propio en boca de otro. Lo que ha hecho El presidente es servirle al PRD una tasa de su propio caldo, claro que el pueblo paga los platos rotos, si evaluamos la oposición del PRD la encontramos en “0” si acaso se han levantado algunas voces en ciertas ocasiones, con propiedad y moral, aunque cual una vela en medio del desierto; como las de Milagros Ortíz, Fello Suberví o Virgilio Bello, apenas si han rozado la coraza temeraria y curtida como la de un corsario impenitente de Leonel Fernández.

Las críticas con fundamento que del PRD salen se desvanecen en el espacio porque no encuentran eco en la deteriorada conciencia moral de la cúpula corrupta del PRD, que ha echado por tierra el martirologio del peerredeísmo auténtico. Ninguno de los cabecillas de la oligarquía partidaria del PRD, vio correr la sangre de abril, ni sufrió en carne propia los asesinatos a sangre fría de miles de peerredeístas y de otras organizaciones de todas las instancias, y las persecuciones, encarcelamientos y deportaciones de los famosos 12 años de Balaguer. Mucho menos lo sufrieron los que componen la oligarquía partidaria del PLD.

Ha pasado relativamente poco tiempo desde que el doctor Balaguer consignó la no reelección en la constitución de 1994 y menos aún desde que falleciera y muchos esperaban que con su desaparición física desapareciera tambien el partido, sin embargo el partido se ha depurado, los arrivistas se han ido, desalentados por la postura vertical de la nueva clase dirigente de la organización que esta labrando un nuevo camino sin traicionar a su líder, cosa que han hecho los peerredeístas y peeledeístas y no es que no hayan oscuras personalidades en el PRSC, que el proceso irá dejando a la orilla del camino; no pretendo profundizar en esto por respeto a los periodistas reformistas a quienes les corresponde y a la dirección misma del partido.

No obstante parodio un poco al doctor Balaguer; porque en el reformista, como en el PRD y el PLD militan dominicanos no suizos, la diferencia es que se les permitan sus desmanes en contra de la democracia y del país mismo, los peerredeístas lo han permitido y están hundidos en el fango pestilente de la inmoralidad, como tambien los peeledeístas que no debieron postular a Leonel que había sacado las garras en el gobierno anterior, ojalá que los reformistas que no han estado en el poder en los últimos 11 años, no sigan el derrotero, pero no olvidemos que su militancia es dominicana y con esto les digo gracias y hasta pronto. Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

viernes, marzo 16, 2007

Leonel, el gatito de don Juan que tira…


Puntillazos:

.
Ayer, poco después de cancelar unos cuantos del servicio diplomático y nombrar sus activistas reeleccionistas, para reemplazarlos; el locuaz presidente dominicano ordenó la reposición de los “danilistas” cancelados, él mismo se llamó León y en verdad que lo es. Los activistas de la reelección en EEUU, Puerto Rico, Venezuela y Canadá son diplomáticos y el personal de las legaciones. Y eso que el PLD prohibió el uso de los recursos del Estado en la campaña.

El inefable mandatario es especialista en tirar la red y después revolver las aguas, por aquello de que a mar revuelto ganancia de pescadores y en esto Leonel es un maestro, la primera estrategia ha sido polarizar la campaña interna entre él y Danilo Medina, así le resulta demasiado fácil alzarse con la candidatura y la reelección, piensa el, puesto que leonelistas y danilistas son peces de las mismas aguas y no son pocos los que piensan que la precandidatura de Danilo es una estrategia para cerrarle el paso a los aspirantes que pudieron haber en el PLD.

Esa es la Razón de la campaña de silencio a que han sometido a José Tomás, Ni Danilo ni Leonel y ninguno de los componentes de la campaña de ambos, se refieren a su contrincante que como en la película aquella de El bueno, El malo y El feo, ninguno era tan feo ni tan malo y con poco o casi nada de bueno. Desconozco quienes serán el malo y el feo pero en este caso, pero estoy seguro que El bueno lo es José Tomás, mientras, no obstante el porte elegante de Danilo, hay quienes aseguran que es más feo que el autodenominado León. Saque usted sus conclusiones amigo lector.

Nadie duda de la inteligencia de Leonel por lo que de seguro le resultó muy fácil asumir los perfiles socio-psicológicos de Maquiavelo, Fouché y Montesquieu, este último, de quien aprende en el Espíritu de las Leyes a manejar el Estado como un todo: República monárquica y despótica, Va más lejos que el famoso tribuno francés que dividíó esas tres formas de Estado. El León Leonel en cambio, hace uno de los tres e intenta conjugar a Balaguer, Bosch y Fernández, tres personas distintas y un déspota verdadero.

Leonel desprecia al pueblo y es capaz de cualquier cosa para retener el poder, me cuentan que Danilo será el candidato vicepresidencial, con promesa de que sea el candidato en el 2012, piensa el León que esa es la fórmula segura para derrotar al PRD y su candidato Vargas Maldonado a quien intenta pedirle explicaciones de sus negocios y sus socios, mientras a Leonel nadie le pide cuenta y siempre se sale con la suya la mayoría peerredeísta en el congreso le aprobó gruesas partidas para el famoso Metro que se construye sin estudios previos y sin presupuesto nadie sabe cuanto costará, lo que sí muchos sospechan es que las carteras y las cuentas bancarias de Diandino y Leonel estarán más abultadas cuando chifle el primer vagón.

Leonel con su habilidad de Fouché y Maquiavelo ha hecho cómplices a muchos en las cúpulas de los partidos, en la Iglesia, los grupos profesionales, la llamada sociedad civil, las ONG, y en la burguesía con su táctica de apretar primero para aflojar después y ganar adeptos por contubernio y perdón. Tiene cómplice en todos los estamentos de la sociedad y eso se llama saber nadar y guardar la ropa.

Esa amigos míos, es la razón por la que nadie le ha pedido cuenta de por ejemplo: de cómo es que no explique si es verdad que es ciudadano norteamericano y es presidente si la constitución lo prohíbe y como siendo abogado y conociendo las leyes puso en manos de Inchausti una cuenta del gobierno a discreción del presidente para “financiar el tigueraje” No ha explicado como gastó el dinero de las campañas y hoy mismo anunció que volverá a recaudará para la reelección, El gobierno no explicó quien falsificó la firma del presidente para reenviar al congreso la pieza de la isla artificial, nadie sabe, ni lo ha explicado él, a donde fue a parar un millón de dólares que se dice aportaron los cubanos de Miami para la primera campaña y se desapareció sin que se supiera en que bolsillo lo guardaron. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.
---

miércoles, marzo 07, 2007

La escasa noción de la relatividad de los dominicanos


---
Puntillazos:

Los dominicanos tenemos poco hábito en el uso de la teoría de la relatividad, no en vano a menudo cometemos excesos o pecamos de mezquinos al hacer comparaciones y proposiciones. Por éstos días abundan las noticias de actos desfasados o poco relativos al entorno o situación imperante en estos momentos en el País.

El Maestro Luis Vidal Martínez, que debe estar en la gloria como asesor de San Pedro en asuntos de economía, me decía con frecuencia, cuando un funcionario cometía algún exceso verbal o por la ejecución de un acto inapropiado, que el mismo había perdido “la dimensión de la cosa” si viviera en estos momentos; cuál no sería su asombro con un gobierno como el de Fernández, en completo desfase, sin noción alguna de la relatividad y no que haya perdido la dimensión de la cosa, porque de ella nunca tuvo la percepción ni el presidente y mucho menos su equipo.

Veamos algunos ejemplos:

La doctora Alejandrina Germán, secretaria de educación de escasa pujanza que además habla mucho y hace poco, decía hace un par de semanas que no es posible que en el país haya la cantidad de niños desnutridos que denunció el joven Isa Contreras, hijo de “Narzo” y “Lulú” y funcionario de la ONU. Según sus palabras a periodistas de diversos medios y toda su alharaca la hizo después de casi tres años de recortar las raciones del desayuno escolar con la intención pretendida de desacreditar a la incumbente anterior alegando que ordenaba más de los desayunos necesarios, algo que lógicamente no pudo sostener y se presentó en la fiscalía con una caja de papeles viejos que según he sabido algunos databan de las administraciones del los fenecidos ex presidentes Balaguer y Guzmán.

La semana pasada el director de aduanas a quien conozco de toda la vida y lo creo un hombre con los pies sobre la tierra, a reservas sin embargo de que alguien me demuestre lo contrario por aquello de que: “dime con quien anda y te diré quien eres” anunció la subasta de agroalimentos incautados en aduanas por contrabando. Insólita medida en un país donde el banco de reservas esta codificando el alza de la canasta familiar en casi un tercio del costo en lo va del año y en medio de tal hambruna, solo a un gobierno neoliberal y economicista, se le ocurre la subasta de marras en ves de repartirla a los pobres o entregarla a INESPRE para venderlas a precios razonables y paliar un poco el hambre del pueblo humilde.

Eso ocurre en medio de la campaña reeleccionistas del presidente Fernández imagínese lo que viene después, claro que me explico aunque no entiendo la actitud del licenciado Coco incumbente de Aduanas y para ello me remito a otro viejo adagio de la lengua “Una mala res echa a perder un ganado” en este caso la mala res lo es el presidente, luego no me extraña que coquito se haya dañado como todos los que rodean a Fernández.

La prensa dominicana anunció que dominicana buscaba una cuota azucarera en Europa, luego se dijo que la Unión Europea –UE- había anunciado una cuota anual de 200 mil toneladas, nadie sabe de donde salió el informe que fue desmentido por la UE, mientras la prensa dominicana citando cifras del sector azucarero da cuenta de una zafra deficitaria de solo 350 mil toneladas métricas insuficientes para cubrir la demanda nacional y la cuota preferencial de de Estados Unidos, esto sin tomar en cuenta el abastecimiento de dulces dominicanos a Haití, que tradicionalmente corre por cuenta de los azucareros dominicanos.

La industria azucarera dominicana se vino abajo en la pasada administración de Fernández, cuando el gobierno desmanteló los ingenios y prácticamente lo regaló a supuestos inversionistas entre los que se encontraba uno que luego EU procesó por lavado de dineros, pienso que Hipólito no gobernó con apego a los principios del PRD, por lo que le he criticado; pero rehabilitó la importante industria azucarera y aún con su estilo “gurabeño” hizo muchísimas cosas buenas en cuatro años, que superan con creses las ejecutorias de Leonel en casi siete años al frente del Estado.

El desfase y la mentira en los peeledeístas es parte de la neurosis colectiva del PLD. Un diputado de Santiago Rodríguez se despachó con un proyecto de Ley, -el unico que ha hecho- que pretendía cambiar el nombre de La Vega Real por el de Juan Bosch, lo ha retirado ante la rechifla general, incluso de muchos peeledeístas y el presidente de ese hemiciclo ha dicho hoy mismo a la prensa que en la convocatoria de la constituyente para la reforma constitucional propondrá la reducción de los diputados ¿Cómo lo conseguirá? Lo ignoro. No se asuste si un día de éstos aparece otro y propone la creación de la provincia de Villa Juana con el nombre de Dr. Leonel Fernández. Y si usted amigo lector considera que estoy desfasado, he perdido la dimensión de la cosa o las nociones de la relatividad, por favor no olvide que soy dominicano. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/