miércoles, noviembre 22, 2006

Crisis de la dominicanidad.-

Puntillasoz:

<>
Un venidero día no lejano aparecerán en el territorio oriental de la Isla de Quisqueya, esa parte que aún se denomina “República Dominicana” y que es vapuleada por una conspiración internacional y en cuya componenda se cuece la envidia, el racismo, el oportunismo y el odio injustificado de ciertos siniestros personajes entre los que se encuentran no pocos malos dominicanos porque parece que los “Buenos y verdaderos dominicanos” de que hablaba Duarte se acabaron o quedan muy pocos.


Miguel Guerrero lanza hoy un grito de dominicanidad en su columna de El Caribe que reproducimos en nuestra página "Periodismo y Ciencia" como “La columna de Miguel Guerrero” en la que protesta Y denuncia el agravio del congreso norteamericano a la convivencia dominico-haitiana, al entregar un premio a Sonia Pierre, con el que plantaron un hito de racismo en la conciencia internacional, contra el supuesto racismo dominicano con respecto de nuestros vecinos haitianos.

Sin embargo no hay tal racismo, los haitianos son recibidos en dominicana con sentimientos de hermandad y se les atiende en nuestros hospitales como a dominicanos, y se les brinda la característica cordialidad de los dominicanos con los extranjeros; algo que ocurre en pocos países; ahora esta de moda que todas las parturientas del vecino país vienen a dominicana a dar alumbramiento para luego alegar que sus hijos nacieron en territorio dominicano y que no se les puede sacar del país.

Eso no es cierto las leyes dominicanas son bien claras en ese sentido y no son dominicanos los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país ni los hijos de los diplomáticos acreditados y tampoco los hijos de los extranjeros en tránsito. Valgan las redundancias.

Algunos sectores de las iglesias dominicanas de diferentes sectas forman parte del crimen de lesa dominicanidad estimulando la fobia haitiana contra los dominicanos. Yo he defendido la libertad y el régimen de derecho de los haitianos, en 1963 estuve ligado a un movimiento de liberación haitiano que desde territorio dominicano luchaba contra la dictadura de Duvalier y de ello sabe Adriano de la Cruz, e Hito Cruz Infante, porque los "Social pistolas" estaban metidos hasta la médula en el proyecto.

Después de la guerra de abril de 1965 fui parte de un comando haitiano que se planteaba el derrocamiento de Duvalier en el que participaban ex combatientes constitucionalistas dominicanos y haitianos, “La Entente” (Partido comunista haitiano) y ex agentes del funesto SIM encabezados por Johny Abbes García de lo que no fuimos informado los dominicanos; que escapamos de la muerte porque Clodoveo Ortiz y su jefe Abbes se opusieron a la presencia de dominicanos en el pelotón que cruzó la frontera por Juana Méndez. Todos Murieron y “Pechito” me informó años después que el propio ex jefe del SIM vendió la información al tirano haitiano que ordenó su ejecución con todos los complotados la misma noche de la entrega de los haitianos y con lo que el sanguinario Duvalier desapareció todas las pruebas que pudieran aparecer en su contra.


Nadie me puede acusar de racista y mucho menos de anti haitiano, pero si el pecado dominicano es que una parte de los españoles no necesariamente nuestros antepasados, son responsables del exterminio de los aborígenes, ese es el mismo pecado de los haitianos donde no quedó no siquiera el recuerdo, puesto que en Haití lo exterminaron todo, mientras nosotros hablamos con pena y con orgullo de nuestros aborígenes y nos sentimos orgullosos de Anacahona, Hatuey (el aborigen, no el líder del PRSD) Bohechío, Enrriquillo, Cotubanamá, Caonabo etc.

Cabe recordar que la parte occidental de la Isla la colonizaron los franceses con el objeto de saquear y apoderarse de la parte oriental ocupada por los españoles, que ambas colonias lucharon por su independencia, que la parte dominicana siempre ha respetado la haitiana, que incluso cuando ellos nos han invadido las tropas dominicanas han replegado a las haitianas hasta la frontera sin que jamás el caballo de un general dominicano haya cruzado el Masacre.

Si embargo la constitución haitiana vigente dice que la república de Haití tiene como límites; al Norte la Isla de Cuba, al Sur El Mar Caribe, al Oeste el canal del viento y al Este "donde termina la tierra", cuando leí ese pasaje en una clase de historia crítica de Héctor Pérez Reyes y don Joaquín Salazar en el IDP, sentí un raro escozor en la espalda porque la tierra termina en el Este, unos cuantos kilómetros Más aya de Miches la playa en que nací y justo donde nació Manolo Quiterio Cedeño que por cierto tambien tiene un claro criterio de la dominicanidad ¡Viva la República Dominicana! De esto hay mas queridos lectores; volveré sobre el tema en la siguiente entrega si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/





viernes, noviembre 17, 2006

Metafóricamente: en el PRD hay que ahorcar a ciertos trujillistas con las tripas de algunos de sus sacerdotes

Puntillazos:

<>

Ya le dieron una satisfacción a la engreída “niña trujillista” Ivelisse Prats ¡Y quiere otra! Y ni corta ni perezosa convoca al Comité Ejecutivo del PRD para demandarle que le estimulen su retardatario ego.

El Presidiun del PRD, le ha dado un inmerecido aval a su gestión en la comisión organizadora de la convención para escoger al candidato presidencial del partido blanco en las elecciones del 2008, tambien dieron un reconocimiento a los precandidatos miguel y milagros por el comportamiento de ambos durante la campaña interna, lo cual es justo pues los peerredeístas y nadie en el país esperaba que en medio de los caldeados ánimos de las bases y todos los organismos de dirección se desarrollara una carrera interna por la candidatura tan decente como ha resultado la presente.

Las únicas dos personas que han manifestado malestar durante el proceso; son la dicha Ivelisse y Ramón Alburquerque, ambos pertenecen al grupo que desea con vehemencia el fracaso de la convención para proclamar a Miguel candidato del partido y es que para nadie es un secreto en el PRD, y en los círculos políticos de el País que ambos dirigentes son famosos a lo interno del partido por su apego a los arreglos de aposentos, a los conciliábulos de mala ley y al sectarismo partidario.

Ivelisse desearía manejar al PRD como una “Junta del Partido Dominicano” mamotreto político que fuera de Trujillo y el clérigo Ramón Alburquerque, como una organización parroquial de los “Hermanos del corazón de Jesús” o las “Hijas de María”. Bien les cabe una parodia de la metáfora de Víctor Raúl Haya de la Torre y que en el PRD se “Ahorque a la última trujillista con las tripas de su único sacerdote”. Claro que solo metafóricamente.

Ivelisse ha dicho que no volverá a dirigir los trabajos de organización de la convención si el Ejecutivo del partido no la desagravia. Cabe preguntarse donde esta el agravio que causa la verdad, cuando Milagros, Esquea Guerrero y Bello Rosa, hasta donde yo haya leído han denunciado ante los organismos superiores del partido que la comisión presidida por la doña trujillista acepto cinco millones de pesos para gastos de la organización del evento convencional de un recaudador de fondos de la campaña de Miguel Vargas; a todo esto doña Ivelisse esta pidiendo vindicación de honor sin haber prestado una explicación a su falta cometida al recibir dineros para el evento de unas de las partes (comité de Miguel) contendientes sin la autorización de los organismos del partido y sin informarle debidamente a la parte contraria, en este caso el comité de Milagros (La corriente)

Por su parte la protesta del ingeniero sacerdote, Ramón Alburquerque, protesta por el uso de una vieja frase del PRD, que nació con el partido y se acuñó con el paso del tiempo “Vergüenza contra dinero” con lo que ha sorprendido el guapo de Boyá , que no explicó siendo que la frase contiene dos términos en conflicto en nuestros días, cual de los dos le afecto si vergüenza o dineros de modo que no me queda otra que pedirle a usted mi querido lector (a) que saque sus conclusiones. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides



mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

lunes, noviembre 13, 2006

Leo Reyes perdió la paleta y el pincel



Puntillazos:
<>
Leo Reyes es un buen periodista y mejor amigo. Reconocido amigo del PRD, aunque no es un militante del partido; de pronto me pareció que como yo, había tomado muy en serio el artículo de Juan Bolívar y quiso probar hasta donde llega la capacidad de asombro de los dominicanos y particularmente de los peerredeístas, al sugerir que Milagros Ortiz se prepara para abandonar al partido.

A esa conclusión llegué después de leer en El Nacional, su trabajo sobre Milagros en la que afirma que la aspirante presidencial esta “haciendo las maletas para marcharse del PRD si pierde la convención” su crónica me sorprendió porque estoy acostumbrado a leer de Leo trabajos coherentes no especulaciones sin sentido como la que nos ocupa. No obstante a cuentas de que Leo es un profesional muy bien informado, se me ocurrió pensar que talvez se pretende forzar la salida del PRD de la aspirante presidencial y el inquieto colega debe estar justo en medio de la intríngulis de los planes del PPH y el compañero Vargas Maldonado.

El colega en su afán de denostar a Milagros le tacha de agresiva la campaña del equipo de la corriente unitaria a favor de la ex vice presidenta. Agresiva, dice…me parece muy dura esa palabra para prendar a milagros, Fello Suberví, Bello Rosa, Squea Guerrero, Abinader, todos caracterizados por la decencia y la tolerancia. Acaso no fue a ellos que el ingeniero Alburquerque, les tiró sillas, vasos, mesas y no se cuantas otras cosas en casa de Fello. Sin embargo lo perdonaron y nadie lo agredió, se marchó como Pedro por su casa y para colmo tuvo el vil empacho de regresar al rato.

Cualquier miembro del equipo de prensa del compañero Maldonado, no diría las simplezas en cae el colega Leo Reyes, que divaga en asuntos intrascendentes que los grupos en campaña no han puesto en discusión como es el caso de algo sucedido en el 2002 a Milagros al caer en un bache en la carretera y que preguntó según afirma Reyes donde esta Miguelito, ese es un chiste muy viejo, en dominicana todo el cae en un hoyo en la carretera le arrea la madre al secretario de Obras Públicas y no entiendo porqué tiene que sacarlo a relucir como un incidente de campaña el distinguido redactor de El Nacional.

En los últimos párrafos el colega fuera de contexto y citando eventos que no concuerdan como cuando se refieren a la salida de Hatuey, que no se fue sino que lo fueron en un controversial proceso en el que se envolvieron La Suprema Corte de Justicia, La Junta Central Electoral y el PPH con Hipólito a la cabeza, cerrándole toda posibilidad legal porque el caso debió conocerse antes de las elecciones y la suprema conoció la instancia y la declinó al tribunal electoral de donde había partido la arbitrariedad pasados más de tres meses de celebradas las elecciones y con Leonel ya instalado en poder.

No le quedaba a Decamps otra alternativa que formar tienda aparte y no veo la razón por la que se cite o compare a Milagros con el proceso de Hatuey que fue víctima de una arbitrariedad, a menos que las antenas del colega Reyes a lo interno de la campaña del compañero Miguel Vargas le hayan informado que se piensa hacer con la ex vicepresidenta lo mismo que con el cacique. No creo tampoco que en esas se pueda situar a Vargas, que le queda decencia para ratos y no lo imagino acosando a nadie ni protestando por consignas. Y la verdad es que somos muy sensibles los dominicanos, irritables por demás yo para curarme hace tiempo que rezo una oración que me inventé para navegar en el rudo batallar periodístico y es: La libertad de expresión consiste en decir cada quien diga lo que le de la gana sin importarle lo que digan de lo que el dijo. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

sábado, noviembre 11, 2006

El Amigo Nelson perdió la paleta

Puntillazos:

<>


Imagínese un pintor cegato que pierde la paleta y sigue pintando, pero unta el pincel en el plato que se le sirvió un estofado. Es el caso de mi amigo y hermano Nelson Encarnación que da un paso hacia atrás y demanda que los empresarios se abstengan del que hacer político o de la gobernabilidad; que aún cuando no lo refiere es de eso que trata su artículo aparecido en El Nacional y que me he permitido reproducir en la página de Periodismo y Ciencia.

Plantea mi amigo que en ninguna sociedad el empresariado participa en el debate político pero eso es en cuanto a las sociedades subdesarrolladas. Una nación moderna no puede desarrollarse sin el diálogo de los segmentos que componen la sociedad entre los que evidentemente están los políticos y empresarios. Desde siempre fue una aspiración de los cuadros democráticos más avanzados en dominicana, que el empresariado nacional convirtiera parte de su capital económico en capital político a manera de avenir el diálogo entre las partes.

Bosch, Balaguer y Peña Gómez abogaron por ello y Don Alejandro Grullón jugó un papel importante en ese proceso, que de no haber perdido la paleta mi amigo podía recordarlo porque después de todo no hace tanto tiempo.

No me explico la exclusión de que habla Nelson de los empresarios norteamericanos y europeos porque aquí los empresarios controlan el poder igual que en Europa. En este país desde el presidente Lyndon B. Jonson y los subsiguientes, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, y el Actual Bush hijo, fueron empresarios antes de llegar a la casa blanca y en este país es muy difícil llegar ahí si no se tiene el apoyo del empresariado.

En los últimos párrafos de su ponencia mi hermano Nelson refiere la última reforma tributaria realizada en los años 80 bajo la defensa de Reagan y Regan, presidente y tesorero respectivamente, ambos empresarios que de no serlo la reforma hubiera encontrado mayor resistencia pero ellos conocían muy bien a los oponentes y aunque republicanos; lograron pasarla en un congreso dominado por los demócratas en el que no eran pocos los empresarios de cualquier nivel.

Pero el caso dominicano es interesante y divertido. Por fin los empresarios participan en el debate político y en la cuestión de la gobernabilidad y ¡Enhorabuena! Debutan defendiendo a los más desposeídos del codiciado pastel nacional, viendo así las cosas nuestro empresariado a comenzado a despertar. ¡Hagámosle fiesta!

Finalmente, observe el amigo lector que mi hermano Nelson ha dicho y nosotros lo reconocemos, que en este país no se ha hecho una reforma tributaria en los últimos 24 años para ser exactos, pero en dominicana han aumentado los impuestos tres veces en lo que va de este gobierno y todas esas reformas gravitan en la canasta familiar de los más pobres. Pero cuando un pintor pierde la paleta es posible que sea paisajista y que untando el pincel en el plato del estofado le resulte una realización surrealista. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Los resabios trujillista de Ivelisse Prats de Marioemilio


Puntillazos:
<>

Hija de un “conspicuo pensador” trujillista durante las dos primeras décadas de ese odioso régimen de oprobio, la doctora Prats se acostumbró a la prepotencia, Conciliábulos y obviamente pertenece a ese residuo de la casta trujillista subyacente aún en la sociedad dominicana.

Con su inhibición lo que busca es protagonismo frustrado en pos de una trascendencia que nunca logró y que Milagros le pida una disculpa, Ivelisse no perdona que las bases del partido no le hayan dado la posición de excelencia que ha merecido milagros y en todo su comportamiento se evidencia el celo por la trascendencia de la aspirante presidencial.

Mirando las cosas en retrospectiva la doctora Prats, debió inhibirse días antes de que la doctora Ortiz Bosch hiciera sus reclamos porque a ella le había precedido Virgilio Bello con declaraciones sobre el tema e identificando la procedencia de los cinco millones, en uno de los diarios nacionales y taimada como le es habitual, la doctora Prats guardó silencio; para venir ahora con una salida “marioemilista” de que recibió los fondos del departamento de finanzas del partido y no preguntó de donde provenían.

Milagros no es persona dada a ofender a sus semejantes. Tanto como a Ivelisse le conozco de toda la trayectoria del partido y es a esta última a quien había que dirigirle la carta puesto ocupa la presidencia de la comisión que prepara la convención y como tal tiene que dar cuenta de la transparencia de todo cuanto allí se haga.

En otro orden de ideas; sus 75 años son suficiente para retirarse si tanto le molesta que le reclamen lo que esta mal o no es honesto, tenemos que ver a Bosch y Balaguer, ellos nunca reclamaron que no se les criticara por su edad y todos sabemos de las críticas a ambos, cercanos a los 90; hechas por la doctora Prats en sus bien realizados artículos en las páginas de Opinión de los diversos diarios nacionales.

Finalmente, para nadie es un secreto la tendencia de la doctora Prats a los arreglos de aposentos en los conflictos internos del partido; de los que siempre fue partícipe sin miramientos de los daños que pudieran causarle a la organización y sus bases. Milagros en cambio siempre fue de las bases, nadie puede reclamarle que en determinada coyuntura asumiera posiciónes contrarias a los principios y valores partidarios. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

viernes, noviembre 10, 2006

A Chávez: Cariño por Petróleo y petrodólares

Puntillazoz:
<>
Al parecer la única razón por la que algunos políticos de las Américas son amigos de Chávez, el dictador venezolano son sus famosas dádivas petroleras y divisas norteamericanas, sin embargo el chantaje petrolero no siempre le da los resultados deseados al teniente coronel Chávez, “héroe” del museo militar, como se hace llamar; no obstante haberse escapado de ahí a toda máquina cuando la guardia presidencial de miraflores salió a enfrentarlo, en su intento de deponer el gobierno constitucional Encabezado por Carlos Andrés Pérez.

De esto hay mucho que contar pero es harina de otro costal y que espero pueda tratar oportunamente.

Volvamos a los cariños de Chávez los primeros en despreciarlos desde que ganó en Bolivia el bueno Evo Morales, fueron los argentinos con lo del oleoducto Maracaibo-Argentina, seguido de Brasil con una propuesta similar, luego le mandó a respetar la soberanía de las naciones Alejandro Toledo, entonces presidente de Perú, en esta nación andina el actual gobernante Alan García, tampoco le ha permitido meter el hocico en cuestiones de la referida nación, en Chile Michelle Bachelet le ha puesto una junta de expansión y el congreso ordenó desaforarle el embajador, algo similar fue solicitado por el congreso de Bolivia pero el bueno de Evo logró calmar los ánimos.

En Ecuador en tiempos de Lucio Gutiérrez, le aplicaron el hielo y dicen que hubo dineros de Chávez en el derrocamiento del mandatario. Hoy mismo en Ecuador Rafael Correa, candidato socialista que disputa la segunda vuelta de las elecciones con el derechista Novoa le ha pedido al gobernante venezolano abstenerse de criticar a su contrincante el político multimillonario bananero ecuatoriano Alvaro Noboa. "Las rechazo como todo el pueblo ecuatoriano, sólo el pueblo ecuatoriano, el electorado, puede hacer declaraciones negativas a un señor como Noboa. Estamos claros en eso", agregó en entrevista con el canal TC. De la televisión ecuatoriana, en Quito.

Antes del desafuero de Correa en Ecuador; lo había hecho en Brasil Lula Da silva al día siguiente de ganar la segunda vuelta de las elecciones. Dijo para entonces el gobernante brasilero que Chávez no puede trazarle pautas a Brasil que ha de asumir el liderazgo de la región.

Poco antes de las pasadas elecciones el gobierno de Nicaragua se negó aceptar “ayuda petrolera” para el proceso, hoy Daniel Ortega convertido al catolicismo debe estar dándole gracias a Dios que eso fuera así, porque de otra manera le hubieran echado en cara que su triunfo estaba sucio con el petróleo venezolano como con frecuencia le ocurre al gobernante boliviano Evo Morales.

Se registraron en la cumbre iberoamericana de Uruguay el mayor número de ausencias de presidentes en las 15 celebraciones que ha realizado el evento y no pocos comentan que algunos de los ausentes huían de Chávez que no se excuso por su ausencia sino hasta después de inaugurado la plenaria del evento.

Así las cosas y Chávez se esta quedando solo. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

martes, noviembre 07, 2006

De México, Nicaragua y Dominicana


Puntillazos:
<>

México es un barril de pólvora con millones de mechas esparcidas por todo el país, en cualquier momento y lugar una chispa enciende; no la pradera de que hablaba Lenín, sino la de la mecha detonante del enorme barril explosivo en que Andrés Manuel López Obrador ha convertido la patria de Benito Juárez y Pancho Villa.

Es muy cierto que el conflicto de Oaxaca se inició en mayo unos días antes de las elecciones presidenciales que ganó por estrecho margen Calderón, el candidato del gobiernista PAN y que perdió López Obrador, candidato del PRD mexicano; que hizo de su derrota un conflicto que llamó la atención de México y del mundo. Y que debe haber inscrito al político del PRD como el peor en la historia de México y América Latina.

Un comportamiento político adecuado lo hubiera llevado a la presidencia mexicana en los proximos cinco años. Ya tenía hecha la campaña, solo faltaba administrar bien los hechos, pero no supo esperar y precipitándolo todo; con su famoso plantón en el zócalo de la capital mexicana, exacerbo los ánimos de los hambreados o desposeídos de la fortuna, mientras los extremistas se prepararon a pescar en las revueltas avenidas de la conciencia popular; y ya han reeditado un movimiento guerrillero que estaba dormido y Oaxaca sigue ardiendo con el soplón que le dio López.

López Obrador puede recoger sus bártulos e irse a contar gaviotas en las playas mexicanas, el caudal de votos alcanzados en la pasadas elecciones nunca más podrá lograrlo y durante muchos años será materia de estudios en las academias políticas por lo menos de nuestros países y no será para elogiarlo, puesto que; por las estupideces no se pondera a nadie. Será el hazme reír del continente.


Ayer ocurrieron en la Ciudad de México varios actos terroristas y un conjunto de ocho grupos guerrilleros asumieron la responsabilidad de los mismos. Muchos mexicanos deben estarse cuestionando si esos grupos y actos vandálicos son parte del prometido gobierno paralelo que anunció López Obrador, mientras en Oaxaca arde la democracia mexicana y la situación empieza a crear sospechas de que manos extranjeras están detrás del financiamiento del asunto. Esperemos a ver que pasa al final cuando Calderón tome el poder en diciembre.

Nicaragua acaba de dar con sus elecciones, un ejemplo de civismo. Estuve conectado por Internet durante el día domingo al canal 12 de Managua que transmitió todo el proceso y en donde dieron cuenta minuto a minuto de las incidencias de lo que fue una gran fiesta de la democracia nicaragüense. Los votantes entrevistados se expresaron de sus contrarios con respeto, los partidos observaron escrupulosamente las reglas del Consejo Electoral, detenidos tres gamines que intentaron falsificar credenciales de la delegación de la OEA, enardecidos sandinistas hostilizaron a un atemorizado impresor que a gritos pedía auxilio sin que las cosas pasaran a mayores, cero heridos, cero muertes; de momento me pareció que el territorio de los Nicas lo habían trasplantado a Europa.

Daniel Ortega recuperó la presidencia que había perdido hace 16 años, durante los cuales demostró un comportamiento político poco usual en un ex jefe guerrillero. Juntos pero no revueltos, podría decirse hasta ahora de Ortega, amigo de Fidel y de Chávez, pero que difiere en sus conceptos políticos, sobre todo del comandante venezolano, porque Fidel en honor a la verdad observa un comportamiento de jefe de estado, no como un “Tiguerón” (modismo dominicano por, gamín o pandillero) de barricada, en el caso del teniente coronel Chávez.

No pretendo convertirme en apologista de Ortega y prefiero ver los resultados de sus ejecutorias pero hay algo que debo señalar; el compañero de boleta del líder sandinista es un contra, quiero decir para quienes no lo recuerdan o no siguen los procesos políticos de nuestras naciones que los contras fueron una fuerza insurgente que combatió al gobierno sandinista al final de la revolución, que tomó el poder en Nicaragua en 1979.

Los contras perdieron la guerra y el señor Morales entonces un industrial que había abandonado sus negocios convencido de que la patria lo necesitaba hubo de salir al exilio, la revolución incautó su residencia valorada en decenas de miles de dólares y el entonces presidente revolucionario Ortega la tomo para vivir.

El señor Morales esperó ocho años en el exilio y desde playas extranjeras durante el gobierno de doña Violeta Chamorro que sucedió al régimen sandinista en el poder, interpuso una demanda contra Ortega que era diputado; para recuperar su casa, Ortega se abrió al diálogo, Morales regresó a la patria y llegaron a un acuerdo fuera de corte, por el cual Ortega aun vive la casa; lo demás ya lo saben, el señor Morales es el vicepresidente electo del nuevo gobierno que presidirá el líder sandinista, constituyen así un buen binomio para convocar al pueblo nicaragüense a la concordia nacional ¡Enhorabuena!


El PRD en Dominicana esta dando sólidas pruebas de recuperación y reordenamiento para alcanzar el poder de nuevo en el 2008.

Hace un par de semanas Milagros Ortiz, aspirante presidencial; realizo un acto a casa llena en el Estadio Olímpico de la capital, el pasado domingo lo hizo el tambien aspirante, Miguel Vargas. EL PLD y el gobierno de Fernández no pierden de vista que esas multitudes corresponden, no a las masas peerredeístas en su totalidad, sino que a sus principales cuadros directivos; en una etapa de reflujo a poco más de cuatro meses de las elecciones congresionales y municipales, lo que indica que el partido blanco no ha dormido y que el activismo es constante para volver a palacio en el 2008.

El presidente Fernández y su partido han realizado todo tipo de esfuerzos para distraer la atención de la oposición del activismo con miras a las elecciones y eso es lo que en el argot popular se dice, agitando para coger cansado, pues al parecer los cansados serán los Peeledeístas y el gobierno con todos los problemas que se han creado con el manejo inadecuado de los asuntos de Estado, porque las energías populares en el PRD histórico están sobre nivel y a punto de desvordarse.

Habida cuenta de la pesada carga de un peerredeísmo unido y trabajando para tomar el poder y a sabiendas que la convención es el siete de enero y que el día ocho el partido del “Jacho” será una sola familia; Danilo Medina reaccionó como despertando de un sueño y anunció ayer mismo que en enero, el PLD escogerá su candidato. Al mismo tiempo el presidente del Senado y secretario general peeledeísta, Reynaldo Pared, decía en otro lugar de la ciudad que es extemporáneo hablar de candidatura en el PLD.

Así las cosas y como se ve el 2007 será un año de rudo batallar político, el PRD entrará en campaña en Enero mismo, los reformistas tambien en los primeros meses y los “peledes” en medio del ajetrear de los múltiples problemas económicos y estructurales de los asuntos de Estado, tendrán que abrirle espacio a la activación del partido con miras a las elecciones del 2008, algo que evidentemente podría llevarlos a peores crisis internas de partido y de gobierno que los condicione a librar una lucha desigual y con esto queda claro que la batalla viene dura y de nuevo la guerra más cruenta será en las páginas de los diarios, la radio, la televisión e Internet. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com