miércoles, marzo 29, 2006

Así somos los domiñicanos !Bailamos fuñengue y merengue!

Puntillazos:
¿Así somos? Una buena definición de “dominicano”
Tomado de El Nacional Vespertino de la capital dominicana

(Quero pedir perdón (con lo que falto a mi dominicanidad) por haber irrespetado al sabio maestro al intentar agregar a su docto análisis algunas cosas aún sin leer en su totalidad su escrito, porque soy dominicano. Lea por favor mis comentarios abajo en negritas. Gracias amigos.) Negritas de Moisés Iturbides.
Alguien le preguntó en cierta ocasión a un reconocido sabio maestro:
¿Qué es un dominicano?
Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los dominicanos... que difícil pregunta!
Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.
Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.
Hacen música de su llanto y se ríen de la música.
Los dominicanos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio.
No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!
Los dominicanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! no necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los dominicanos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.
Cuando un dominicano le dice a usted que la economía está floja es exactamente lo mismo que cuando le dice que está apretada.
Los dominicanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento.
Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genio y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los dominicanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura, y los dominicanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo, sino ¡Estás completamente equivocado!
Tienen tendencias antropofaguitas; así entonces "Se la comió!" es una expresión de admiración y "comerse un cable" es señal de una situación crítica, pero llamarle a alguien "come mierda" es un insulto lacerante.
El dominicano ama tanto la contradicción que llama monumentos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos.
Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Como, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un tiro! (¿dónde?).
Los dominicanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, comunismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en Africa, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.
No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por qué la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.
¡Ah, los dominicanos... No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
(Autor anónimo).
Y como soy dominicano Lea por favor las cosas que olvidó o no dijo el Sabio Maestro
Estoy de acuerdo con usted savio maestro, no lo he leído pero pienso que es extrajero y por ello; respeto su sabiduría.
Los dominicanos vemos conflicto donde no los hay y calificamos de pendejadas los verdaderos conflictos.
Dejamos sin comer a los de casa para servirle un verdadero banquete a un foráneo o desconocido.
Somos críticos en extremo y dados a ofrecer consejos aún a los más capacitados. Pero no aceptamos que se nos critique ni se nos aconseje.
Sabemos exigir respeto pero no respetamos a nadie. El respeto no significa para los dominicanos trato igualitario y recíproco con el prójimo; sino sumisión y degeneración de la dignidad.
Somos líderes mundiales modificando La Constitución que Nadie respeta y hacemos leyes que nunca ejecutamos para que las generaciones futuras sepan que las tuvimos
Tenemos partidos que cuando llegan al poder en ves de gobernar desgobiernan
La mentira se inscribió en América Constitucionalmente, sentenció Octavio Paz pero en dominicana no fue necesario porque nuestros políticos son mentirosos idiosincrásicamente
Los dominicanos somos como lo que dijo Balaguer de los perredeístas: como los “chinchilines” y la “madame sagá” que se disgregan por el día y se reúnen por las noches para dormir hacinados.
Políticamente somos tan buenos opositores que pasamos la mitad de nuestras vidas luchando en un partido por llegar al poder y cuando lo logramos, desde el gobierno promovemos la ingobernabilidad y a menudo actuamos como opositores de nuestro propio gobierno.
Los dominicanos somos dicharacheros por antonomasia, grandes propagadores de rumores y noticias sin confirmar, generalmente de fuentes bien informadas y que siempre piden reservas de sus nombres. Hubo un secretario de Estado que daba las informaciones de su despacho y se reservaba la fuente.
Y en el acto de recordación de Orlando Martínez los periodistas permitieron que se ofendiera la dignidad del oficio y de los periodistas y hay periodistas que ignoran que Orlando nunca fue desmentido y que era un soldado en defensa de la verdad.
Los dominicanos somos expertos en hacer correr un rumor para lograr nuestros propósitos.
.Los dominicanos pensamos de Trujillo que era el peor gobernante de nuestra historia (sobre todo después de muerto) sátrapa, asesino y ladrón, sin embargo admiramos dictadores de otros países.
Y al llegar a este punto le pido perdón. Al sabio maestro, por ser tan dominicano que pretenda dudar de su memoria y sabiduría porque los dominicanos somos infinitos y no es posible describirnos con brevedad
Perdón maestro, se despide de usted con la mayor altanería, porque soy dominicano reitero y como supongo es usted extranjero siempre a sus pies rendido Moisés Iturbides.
Email://miturbides@yahoo.com
Volver al Contenido:
http://moises-iturbides.blogspot.com

martes, marzo 28, 2006

Doña Milagros Ortís al rescate del PRD

Doña Milagros Ortiz Bosch, da un paso al frente y aunque sabe que pisa terreno movedizo esta segura de lo que se propone y del éxito que va a tener porque las bases del partido estan esperando algo como eso hace mucho tiempo.
Esa pequeña mujer abogada de inteligencia extraordinaria y excelentes dotes organizativas esta abordando un tema que nadie en el PRD, ni siquiera el doctor Peña Gómez, se atrevió a enfrentar y que afortunadamente ha recibido el respaldo del secretario general y el presidente perredeísta, a propósito que este último hoy mismo ha comenzado a desentrañar algunas marañas escondidas en los estatutos de la organización que necesitan de urgencia una oportuna modernización. Como tambien lo necesitan los reglamentos internos.
Doña milagros sabe que tiene que enfrentar el grupismo o tendencias que se ha constituido un problema para el normal desenvolvimiento del partido aunque no para el crecimiento el problema es que hay que establecer regulaciones y mecanismos de control de los mismos. Tambien hay que reglamentar el arribismo que muchas veces desplaza de posiciones ganadas con arduo trabajo y años de sacrificios a dirigentes que han ofrendado sus vidas por la organización
El grupismo no es cosa nueva en el PRD ni lo creó Peña Gómez como creen muchas gentes, sino que ya existía en el exilio y el 5 de julio de 1961, arribó al país una comisión de las tres tendencias principales del partido del hacho y el buey. Así que Miolán representaba la ortodoxia partidaria mientras que Silfa y Castillo eran los jefes de sus propias tendencias, Bosch los escogió a los tres en aras de presentar al pais una imagen de unidad del partido en el exilio.
Ya para 1962 Silfa y Castillo tenían tienda aparte en sendos partidos y Miolán aunque se mantenía firme en el Partido habia nucleado un poderoso y selectivo grupo organizativo con espaldo de la juventud, La Federación campesina (Fenerca) con César Roque a la cabeza y el Buró Obrero Nacional con Miguel Soto y Manuel Eusebio al frente.
Para finales de octubre cuando el profesor Juan Bosch regresa ya Miolán tiene todo un partido organizado y fuerte y tras esa organización surge una poderosa fuerza humana pluralista, con los más importante segmentos de la sociedad dominicana de entonces. En esa confluencia de clases van destacarse algunas personas que sobresalen y se destacan rápidamente en el nuevo quehacer económico político y social del pais y en esa fuerza esta inmersa Milagros Ortiz Bosch, sobrina de don Juan, su única sobrina y su preferida.
Milagros nunca se acomodó en el mecenazgo de don Juan, sino que forjó prestigio y criterio político propio.
La fuerza de líderes secundarios del PRD no era igualada por ninguna otra fuerza política Nacional entre los más jóvenes se destacaban Peña Gómez, Jacobo Majluta, Jorge Yeara, Andon Jaar Pablo Rafael Casimiro Castro y Washington de Peña, cuyo carisma y capacidad organizativa sobresalen entre los mayores Luis Lembert y Noel Suverbí en el Sur, Juan Casanova Garrido , Secundino Gil Morales y Jean Giraldy, Ramoncito Morales, Tomás Bobadilla Julio Alfredo Goyco, el doctor Ozuna (abogado) y Toñito Flaquer en el este; Virgilio Mainardy Antonio y José Delio Guzmán, y Homero González en el Cibao mientras que Antonio Martínez Francisco, José Brea Peña, José Rafael Molina Ureña Manuel Fernández Mármol, Isidro María Santana y Amado Pared Gómez se destacan en la capital: A excepción de Ozuna ,Tomás Bobadilla, y Ramoncito Morales , todos vivían y ninguno le siguió los pasos a don Juan cuando Saltó del PRD, en 1973.
Buenaventura Báez y Virgilio Gel que regresaron al país desde el exilio intentaron hacer sus parcelas dentro del perredeismo y fracasaron la de Virgilio no cuajó y a Buenaventura Bosch le ganó la convención para la nominación de la candidatura presidencial abrumadoramente con lo que se margino y desapareció del espectro político nacional
A Miolán don Juan lo había marginado sumariamente al llegar al poder en tanto a de Peña lo nombró embajador en un país africano con el cual República Dominicana ni siquiera tenia relaciones de ningún tipo y tal vez las cuatro quinta partes de dominicanos no sabían donde quedaba y ni lo habían oído nombrar.
Después de las elecciones de 1966, al final del conflicto político-militar de la guerra de Abril Don Juan purgó a Brea Peña y a don Antonio Martínez Francisco a quienes había ordenado aceptar cargos ministeriales el primer período de los doce años de Balaguer luego convocó el pleno nacional y los acusó de traidores y se fue a España, cuando regresó en l970 desintegró la juventud deportó virtualmente a José Ovalle y a Winston Arnaud e hizo una serie de purgas selectivas entre los que saco a quien esto escribe.
Después de la salida de Bosch Peña Gómez legalizó el grupismo y lo manejo autoritariamente no sin numerosos problemas imposibles de enumerar aquí y no digo que sea malo el grupismo, más bien creo que le da dinamismo interno al partido pero hay que regularizarlo, crear un reglamento interno del partido y de las tendencias de los congresistas y los funcionarios electos municipales a más. La modernización de los estatutos. El PRD es el único partido que no controla sus miembros s cuando son electos a una posición congresional o municipal debiera reglamentarse tambien el ejercicio presidencial porque tambien resulta que es el único partido en el que el presidente abandona su militancia, para gobernar con los arribistas, por lo que tambien hay que regula el famoso sector externo. Ardua Labor le espera Doña Milagros, es tiempo de comenzar. Gracias amigos, Moisés Iturbides, Email/miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

domingo, marzo 26, 2006

Puntillacitos:



Puntillacitos:

De antaño en dominicana se decía que el diablo se llevaba o se llevó a quien afrontaba un mal trance de vida a ese decir ahora han agregado se lo llevó la DEA. Hasta en los diarios se lee la frasecita “Se lo llevó la DEA” cada vez que un angelito norteamericano se presenta en el país para escoltar un extraditable hasta las cárceles de esta gran nación.

Puntillacitos

Doña Milagros Ortiz Bosch se ha propuesto rehabilitar el PRD y nadie duda que puede tener éxito con la capacidad de trabajo e inteligencia que se le conoce a la dama ex vicepresidenta de la república; pero cuidado doña Milagros no sea que le pase como al cacique Hatuey que se propuso algo más o menos similar y se lo llevó… pero no el diablo ni la DEA. Sino el PPH que es el peor mal que ha sufrido el PRD y una buena parte de la sociedad dominicana en su historia

Puntillacitos

Un moribundo rico español llamo a su hijo y su hermano nombrado regente de su fortuna y les pidió que al morir, antes de darle sepultura lo llevaran a un paseo por “Finis Térrea” (orillas del Cantábrico) luego a Barcelona, Valencia, y Venidor, entre otros puntos del ibérico país a lo que el hijo le inquirió pero padre y para que eso después de muerto y ni corto ni perezoso le contestó el moribundo progenitor “para joder un poquito” y el relato me viene a la memoria con la impugnación del PLD a las candidaturas de la Alianza Rosada porque ese partido se ha caracterizado siempre por su inclinación a “joder un poquito” y a darle seguimiento a su “jodedera”no dude usted amigo lector que después de las elecciones cuando los rosados ganen los impugnen de nuevo. ¡Esperemos a ver!

Puntillacitos

Continuemos jodiendo un poquito a los “pelededosos” que tanto joden. Ellos mejor que nadie sabían que la impugnación de marras seria rechazada, pues no tenía asidero legal como habíamos comentado a raíz del infortunado entuerto, toda vez que a la cabeza de todo estaba el inteligente abogado Dr. Pina Toribio, hijo del primo del Jefe, tambien abogado Dr. Pina-Acevedo y Chevalier, descendiente de Erciná la abuelita del niño Jefe apodado Chapitas. Porque se entiende que si los documentos rosados fueron depositados en la JCE a las doce menos quince de la noche del día de la fecha de vencimiento del plazo, lo demás era la revisión de procedimiento y eso lo saben todos los abogados la revisión de procedimiento no queda enmarcada en el vencimiento del plazo a menos que la Ley lo establezca y uno no puede entender como es que un partido con tantos abogados puede aparecer ante la opinión publica con semejantes niñadas.

Puntillacitos

Otro a quien le gusta joder pero no un poquito, sino bastante es al loco de Mira Flores, ahora se propone crear otro incidente diplomático con México, porque un partido de esa norteña nación ha usado una caricatura del referido dictador venezolano en la campaña electoral del país azteca. Y a quien se le ocurre pedir que se le respete como jefe de Estado después de llamar a sus colegas títeres, muñequitos de Washington borrachos etc., etc.…, y más etc... Y no es que estemos defendiendo a nadie es que un presidente debe respetarse y comportarse con la estatura que impone su alta investidura, porque las payasadas del dictador venezolano a quien afectan más es a el mismo y a la patria venezolana que tiene que afrontar la vergüenza de tener un presidente tan loco y de lenguaje tan desfachatado. Hasta la próxima amigos. Email:/miturbides@Yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

miércoles, marzo 22, 2006

Fracasar y echarle la culpa a otro es de humanos

Puntillazos:

Ahora resulta que a la verdad le llaman ironía. Nita Adames dice que mi artículo, sobre la disertación de Vicky Peláez en el recordatorio de Orlando era irónico y dirigido a boicotear el mismo. Empero la distinguida colega no consideró irónico que otra organización de la comunidad aceptara que le cedieran el salón de La Casa de la Cultura al Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP) cuando ellos tenían el derecho porque lo habían solicitado antes.

El acto del CDP careció de la asistencia de los periodistas, no me ocupé de contarlos pero no éramos más de diez los presentes y ello no fue por mi crítico artículo, se debió a que la mayoría de los periodistas piensan como yo; de la presencia como exponente de la señora Peláez en dicho acto.

A más de que habían otras dos actividades esa tarde: A saber: La del Proyecto Yagua y la de la Fuerza de la Revolución y en ambas según me han contado había nutrida presencia de los periodistas y comunicadores, esas dos organizaciones se pusieron de acuerdo para que sendas actividades se celebraran a horas diferentes, como debe ser; pero resulta que ciertos dirigentes y miembros influyentes del colegio se oponen a que el mismo se vuelque a la comunidad tengo varios años luchando por ello y se me ha criticado con ferocidad por esto.

El CDP debe ser un instrumento de nuestra comunidad, el periodismo moderno es más humanista y menos cuartillero. Los promotores de la actual directiva no estaban en el acto, incluso faltaron muchos directivos desconozco la razón de sus ausencias pero me resulta curioso.

Atribuir a mi artículo el fracaso de la conferencia me resulta risible porque ocurrió lo que yo criticaba, escribí sin consultarle a nadie no acostumbro a hacerlo cuando escribo lo hago por motus-propio, nunca he tenido Jefe y en el oficio de escribir, como en ningún otro aspecto de mi vida no acepto que me tracen pautas. Aun lo haga bien o mal, cuando escribo lo hago y lo sostengo hasta que alguien me demuestre que estoy equivocado o que puedo perjudicar a alguien porque pienso que tengo derecho a equivocarme y a rectificar, a más de que no soy absolutista.

Fernando Aquino hizo una magnifica ponencia y no me lo dijo pero lo supongo y como conozco su educación estoy casi seguro que guardo opiniones para no ridiculizar la ponencia de la invitada y admitió luego en el salón que su ponencia pudo estar mejor sustentada. Le pedí que me enviara por Email la misma para publicarla y no lo hizo. Fue magnífica su exposición, la ausencia de algunos detalles no le restan méritos; pienso que olvidó enviarla, pero tiene vigencia aún si la envía con mucho gusto la publico

La señora Peláez inició su ponencia con una cita de Fidel Castro, luego leyó un artículo de Orlando no necesariamente el más notorio de la serie publicada en los días que lo mataron. Después no dijo nada con fundamento. Su apología al gobernante cubano, la hace en un momento que corría por el mundo la noticia del deterioro de la salud de Guillermo Fariña un periodista digital de Cuba que desde hace semanas lleva una huelga de hambre en protesta por la opresión a La libertad de prensa y de opinión en la Isla, a más de demandar la libertad de mas de treinta periodistas cautivos del régimen castrista.

En ese momento se celebraba en Quito, Ecuador, La conferencia llamada de medio año de la SIP y Manuel Quiroz, director de El caribe, Y el doctor Molina Morillo, director de El Día, ambos en la capital dominicana tomaron la vanguardia en la denuncia del atropeyo a las libertades del ejercicio periodístico.

Quiroz y Molina son verdaderos periodistas de opinión porque no se parcializan y es que el auténtico periodista de opinión critica la represión de las libertades públicas, los atropello a la ciudadanía, la violación de los Derechos Humanos y el derecho a la vida entre otros principios en los que se destaca el derecho a informar y a estar informado. Mi protesta por la presencia de la señora Peláez se justifica en que ella escribe para defender lo indefendible: No hay libertad de expresión en Cuba ni en Venezuela.

En este momento el régimen chavizta tiene en proceso judicial a cuatro periodistas que guardaron prisión preventiva por criticar al mandatario, el fiscal ha dicho que tienen que ser juzgados y condenados porque el loco de Miraflores no puede ser criticado.

Respeto la ideología de los compañeros periodistas sean de donde fueran lo mismo que de izquierda, derecha y de centro, pero la crítica periodística no puede ser parcializada, ni tiene ideología hay que criticar lo que esté en contra de los derechos del pueblo sea de izquierda, derecha o manco, tenga barbas, bigotes o sea lampiño.

El acto fue programado tardíamente, las invitaciones circularon por Email una semana antes, no se realizó como en ocasiones anteriores una asamblea para programar el Recordatorio de Orlando y eso le restó fuerza y fue más un boicot que mi artículo. En la barra de sus invitados hubo uno que dijo que los periodistas “son lambones” de bodegueros y dueños de supermercados que los llevan a comer a los restaurantes y nadie protesto solo yo encaré al sujeto, que hablo a voz en cuello y ese acto no era para eso y nadie le mando a callar, solo yo salí en defensa de la clase porque yo no tengo cola que me pisen y solo he vivido de mis profesiones no he tenido que lamerle nada a nadie. Sin Embargo debieron ser los dirigentes que mandaran a callar al imprudente pero no lo hicieron.

La actitud de ese tipo si era boicot al acto e irrespeto a la solemnidad que debió tener el mismo. Mi actitud estaba enmarcada solamente en mi derecho a disentir y a eso no voy a renunciar porque los periodistas pusilánimes cuando van convertirse en serviles lo primero que pierden es la lengua y yo no soy ni seré jamás ni una cosa ni la otra.

Nita es respetada y querida en el CDP, pero erró al decir que fue una ironía para boicotear el acto, esa es una actitud poco respetuosa a los periodistas porque da a entender que ellos se prestan a que les tracen pautas y los manipulen, algo que no va con mi conducta abierta y deferente; respecto al ejercicio profesional de los colegas y que no se corresponde con la conducta profesional de ninguno de los miembros del CDP, donde gracias a Dios no se le trazan pautas a nadie ¡Lamentablemente Nita exagera! ¡Ojalá! que no pierda el respeto y la admiración que ahora le tenemos: Para ver la denuncia de Quiroz y Molina valla al directorio y haga clic en los titulares correspondientes. Gracias amigos, Moisés Iturbides Email://miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Don Pblo Méndez nos escribe: léalo para que sepa de "cosa gueeena"

Estimado y apreciado Moises (sic)

Leí con atencion (sic) tus articulos (sic) y los de Ventura sobre un panel que se hizo el pasado viernes, esto en buen dominicano no es otra cosa que boicotear una actividad, lo que ustedes siempre hacen, desconozco el resultado de su esfuerzo pero creo que se le pasó la mano, a ustedes lo (sic) conocemos desde cuando cuca bailaba y no han hecho otra cosa que escribir sobre chismecitos baratos, pero erroneamente (sic) creen que pueden crear opinion, (sic) por eso la prolongada permanencia de tu colega en los periodicos (sic) que ha trabajado y tu que no debieras aparecer en ningun (sic) medio por la irresponsabilidad historica (sic) que te ha estrangulado: sabes muy bien a lo que me refiero. Pelaez (sic) no tendrá nada para enseñarle a los periodistas dominicanos, pero Ventura y tu /que le (sic) pueden aportar?

Comentario del editor:

El anterior es el mensaje enviado por el señor Méndez se publica tal como fue resivido y sin comentarios. El señor "Méndez" pretende esconder su identidad pero en lo que en el lenguaje cibernético se llama "frame" en Inglés Cuadro en Español se pudo identificar desde donde viene el mismo, por eso somos asociados de Google, pero dejemos las cosas ahí donde estan . Que el lector juzgue la formacion del remitente.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Molina Morillo y Quiroz demandan respeto al ejercicio periodístico


La SIP pide investigar agresiones contra periodistas

De la Redacción de El Caribe

Quito, Ecuador. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de República Dominicana actuar con mayor efectividad en las investigaciones sobre amenazas y agresiones contra periodistas en ejercicio.

En una resolución emitida al concluir aquí su reunión de medio año, el organismo solicita además a las instancias judiciales dominicanas que impulsen los procesos de crímenes contra periodistas que permanecen impunes.

La resolución fue aprobada luego de observaciones y cambios propuestos por el primer presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo y apoyados por Manuel Quiroz, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para República Dominicana.

Quiroz, director del periódico El Caribe, había presentado un informe en que recogía quejas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) sobre una serie de interferencias a periodistas de diferentes medios informativos.

La SIP y Molina, director del periódico El Día, se han pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de aclarar y establecer sanciones para evitar que los crímenes contra periodistas queden sin castigo.


El informe sobre República Dominicana, aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, cita los casos de agresiones a los periodistas William Estévez, secretario general de la filial del SNTP en Dajabón, el corresponsal del canal 29 de Santiago, y Rafael Mets, corresponsal de Telemicro, canales 5 y 15.


Indica que también fueron maltratados por militares del Ejército el periodista Juan Bautista Rodríguez, corresponsal del periódico Listín Diario, y el camarógrafo Julio Arache, de Mia TV, canal 10, mientras cubrían un desalojo de de campesinos en Juanillo, Higüey.

Prevalece situación de respeto general

En su parte inicial, el informe dice que en este periodo prevaleció para los medios de información dominicanos una situación general de respeto para el libre ejercicio periodístico.


“Sin embargo, es motivo de preocupación la lentitud y poca efectividad de las autoridades en la persecución, captura y castigo de las personas buscadas en relación con crímenes y agresiones contra periodistas”, indica el texto y agrega que un año y medio después del asesinato de Juan Andújar, la Policía no ha logrado detener al supuesto asesino del periodista, reconocido por denunciar el narcotráfico y la delincuencia en el sur del país.


Volver al Directorio


http://moises-iturbides.blogspot.com

SIP demanda ivestigación por muertes de periodistas





Piden mayores investigaciones en RD, Ecuador y Paraguay

Tomado de El Caribe.-

Quito.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy en Quito que se profundicen las investigaciones en casos contra la libertad de prensa y en crímenes contra periodistas en Ecuador, Guayana, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La SIP exhortó a las autoridades de Ecuador a "investigar, deslindar responsabilidades y enviar ante la justicia a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes" contra al fotógrafo Raúl Suárez y José Luis León, que conducía un programa de opinión en una emisora de radio en la ciudad costera de Guayaquil.
A las autoridades en Guayana, la SIP solicitó indagar "hasta llevar a la justicia" a quienes ejecutaron y ordenaron el crimen de Roland Waddell, quien era conductor de un programa de televisión, conocido crítico de la policía local.
La SIP pidió a la República Dominicana que impulse los procesos judiciales para el esclarecimiento de los asesinatos de Gregorio García (1973), Orlando Martínez (1975), Narciso González (1994) y Juan Andujar (2004), que continúan i

Sobre Paraguay, la SIP decidió insistir para que se intensifique la búsqueda del periodista Enrique Ramón Galeano, desaparecido desde el pasado 4 de febrero.

De igual manera, en su reunión de medio año celebrada en Quito, la SIP resolvió insistir ante las autoridades de Paraguay para que se concedan garantías y seguridad a los periodistas "ante la nueva ola de delitos producidos por el crimen organizado, funcionarios y policías".

Exhortó, además, al Parlamento paraguayo que no apruebe legislaciones que restrinjan la libertad de prensa en ese país.

El organismo de prensa también le reiteró a Venezuela a que continúe con las investigaciones y los consiguientes procesos judiciales por los asesinatos del periodista Mauro Marcano (2004) y del fotógrafo Jorge Tortoza (2002).

En las resoluciones sobre Uruguay, la SIP reclama a las autoridades policiales y judiciales que extremen sus esfuerzos para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del secuestro, tortura y el asesinato del periodista Marcelo Borrat.

Volver al Directorio_

http://moises-iturbides.blogspot.com

jueves, marzo 16, 2006

Recordemos a Orlando Martínez y porqué Vicky Peláez

Vamos todos a recordar a Orlando Martínez ¡No Faltes compañero!

Para hoy ha convocado el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) una misa y un conversatorio para recordar al periodista Orlando Martínez, asesinado mediante un vil atentado que luego fue calificado por la justicia y la opinión pública dominicana como un crimen de Estado. De verdad que deseo de todo corazón una asistencia masiva.

Orlando ejerció un periodismo agresivo en contra de todo tipo de atropellos, asumió posiciones vanguardistas en defensa de las libertades públicas y criticó por igual al profesor Juan Bosch, generales, sectores de poder económico, como al doctor Balaguer presidente de la Republica al momento de su desaparición física.

Reiteramos la frase que encabeza este escrito “Todos debemos asistir” Orlando es uno de nuestros más simbólicos mártires de la Libertad de Expresión, sin embargo no entiendo porqué tiene Vicky Peláez que ser la figura central de un acto de periodistas dominicanos, que tiene Vicky que enseñarnos y que tan importante es el tema del periodismo de opinión, es que acaso mucho de nosotros, la mayoría con largo ejercicio no hemos ejercido el periodismo de Opinión y Editorializado en Radio, Televisión y Prensa escrita.

Traer ante periodistas de largo ejercicio a una señora que solo sabe escribir de un tema es casi una vergüenza por no decir otra cosa, nuestra comunidad puede pensar que nosotros no somos capaces de hacer periodismo de opinión en forma diferente a como lo hace la señora en cuestión, cuando nosotros hacemos periodismo verdaderamente de opinión enfocando los sagrados intereses de la sociedad no parcializados.

Sabrán los actuales dirigentes del CDP, que hay aquí periodistas dominicanos compañeros de Orlando que se vieron obligados a emigrar para no correr la misma suerte. Saben esos directivos del Colegio que Antonio Espinal, Ledesma, Alipio, Bolívar Díaz y quien esto escribe fuimos compañeros de Orlando en la redacción de El Nacional y la Revista Ahora y sufrimos los embates de la brutal represión y encarnizada persecución.

Porqué tenemos que traer a la presencia de nuestra comunidad a una persona que no sabe nada de Orlando, que nunca ha escrito nada de República Dominicana y si lo habrá hecho será muy pocas veces, porqué no se hizo un coloquio con nuestros compañeros Reginaldo Atanay, Luis Rojas Duran, Alejandro guerrero, Julio Malone, Miriam Ventura, Antonio Espinal, Nelson Encarnación, Nelson Rossi, Leonardo Amézquita y el propio Aquino, para citar solo algunos de los casi 100 periodistas que vivimos en el área. Traer a un periodista extranjero para recordar a uno de los nuestros es como pedirle a los vecinos que guarden el luto de nuestros difuntos.

Periodismo de Opinión; qué significa eso, acaso alguien que ha ejercido el periodismo por varios años necesitan que le vengan a decir ahora lo que es dicha especialidad, todos los periodistas saben opinar y los dominicanos hemos hecho muy buen periodismo de opinión.

Lo que aquí necesitamos son seminarios orientados a mejorar la posibilidades de trabajo para nuestro colegiados y no colegiados que ejercen el periodismo, proyectar la profesión hacia el campo de las relaciones públicas y la publicidad.

Imagínese cuantos negocios y empresas dominicanas necesitan un buen proyecto de relaciones públicas, quienes le han dicho a los comerciantes e industriales dominicanos que pueden mejorar sus empresas con un buen programa de relaciones públicas y promociones directas y que los periodistas le pueden hacer ese trabajo por el sistema de igualas a modo de que les resulte económico y atractivo.

Necesitamos un buen programa de tecnología moderna para reinsertarnos en el mundo de hoy, necesitamos seminarios para conocer las alternativas de salud y educación para nuestros hijos, necesitamos enfrentarnos a un mundo cambiante y diverso, el periodismo de opinión no representa la premura del diario vivir.

No tengo nada contra la señora Peláez pero entiendo que los periodistas dominicanos somos suficientemente capacitados y no necesitamos sus sabias enseñanzas y esto tambien es opinión, por lo menos; esa es mi opinión. Y no olvidemos que debemos recordar tambien a Marcelino Vega, Narciso González, Gregorio García Castro, Plinio Díaz y un joven llamado por desgracia Orlando Martínez que tambien se fue de encuentro. Gracias amigos y colegas, Moisés Iturbides. Email/miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio.

http://moises-iturbides.blogspot.com

miércoles, marzo 15, 2006

Encuesta de escritorio hecha a oscuras descarta la Alianza Rosada

Puntillazos:

Una encuesta del Listin Diario le da ventajas al licenciado Pared Pérez frente Jhonny Jones candidato de la Alianza Rosada, en lo que parece ser un paquete arreglado, muy mal arreglado por cierto. Veamos porqué: Al parecer los encuestadores del prestigioso matutino dominicano estan atrasados en matemáticas y ni que decir en cuestas o arreglo de estas que se supone es su especialidad. Si leemos el renglón siguiente vemos que la militancia perredeísta y reformista son numéricamente en conjunto poco menos o casi igual a los peledeístas en la capital, lo cual la historia demuestra que eso no es cierto.

Sin embargo en el renglón siguiente le atribuye al candidato peledeísta el 43 por ciento, subiéndole un punto y nadie sabe porqué bajándolo 4 puntos al candidato rosado, atribuyéndole 37 por ciento cuando según sus propias anotaciones en el referido renglón anterior la suma de ambos partidos aliados PRD-PRSC debió ser 41 por ciento.

La encuesta de marra al parecer hecha para que nadie la entienda trata de explicar la encuesta observando por separado a las mujeres cuyo total es 99 por ciento lo que deja un margen de error de únicamente 1% con lo que puede considerarse la encuesta más perfecta que jamás se haya realizado en la historia de las mismas.

En el renglón de las edades que refiere a los mas viejos de los 60 años en adelante y a los más jóvenes entre 49 y 59 ignorando a la población de 18 a 39, sencillamente el más nutrido grupo poblacional dominicano, lo que indica que la encuesta se hizo únicamente entre los más viejos y le atribuye a Pared Pérez un 70 por ciento de los viejos encuestados y a Jones un 34 para un total de 104 superando por cuatro puntos el parámetro de porcentajes que es cien y ratificando la súper perfección de la encuesta que no tiene margen de error.

En el siguiente renglón le atribuye la mayoría de votos a Jones entre los que cuentan con edades entre los 40 y 59 años y aparecen traídos por las greñas (no mencionados en la encuesta hasta ahora) los votantes entre 18 y 29 años atribuyéndole la mayoría de votantes de este sector a Pared Pérez candidato del PLD, pero sigue ignorando los votantes de 30 a 39 años, concediendo a Jones 54 por ciento de los votantes entre 40 y 59 y 29 por ciento de los que estan entre 18 y 29, mientras que los de 30 a 39 que constituyen el 10 por ciento de los que estan en el limbo porque no los incluye la encuesta, más el 6 por ciento de los que no votarán por nadie para un total de 99 por ciento y de nuevo. Se sigue señalando la perfección de la muestra que ignora la población de enfermos, militares y religiosos que no votan y el margen de vida que debe ser de 65 años lo que indica que el grupo de votantes de mas de 60 años es el más pequeño en el país.

En lo adelante el muestreo es imposible de descifrar para aquellos que no cuentan con una preparación profesional para la interpretación de estos tipos de documentos y como si fuera poco cita como punto de comparación las elecciones presidenciales del 2004, cuando debieran hacerlo con las del 2002 que igual a las de este año fueron municipales y congresionales.

En conclusión el informe de la muestra no habla de la composición social de los encuestados lo que constituye una laguna más que agregar a las ya señaladas sobre la encuesta que al parecer fue arreglada para que quienes lean la misma se desilusionen de las posibilidades del ingeniero Jones, porque los obreros no parecen haber sido encuestados y se sabe del voto duro del PRD Y PRSC que en el Distrito Nacional es poderosamente mayoritario entre los obreros y los más pobres de los sectores marginales de esa demarcación.

Me inclino a pensar por demás que dicha encuesta fue realizada en un escritorio estrecho y medio de un apagón debido a las contradicciones, errores e incongruencias detectados en la misma, recomiendo a los lectores leerla con paciencia y releerla si es preciso para que puedan digerirla y observarán que a pesar de dar posible ganador al candidato del gobierno y el PLD, se puede encontrar entre líneas que el ganador por amplio margen será el candidato rosado, ingeniero Johnny Jones

A continuación la encuesta del Listín Diario que aunque el título refiere que el candidato Gómez Bergés aventaja a Cristina pero no ofrece detalles.Gracias amigosMNoisés Iturbides

LA ENCUESTA REVELA QUE 42% PREFIERE AL PLD, 22% AL PRD, 19% AL PRSC Y 1% AL PRSD

:

Pared supera a Jones y Gómez Bergés a Cristina

El candidato a senador por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, está a la cabeza de la intención del voto para las elecciones legislativas de mayo próximo, de acuerdo con los resultados de la encuesta Hamilton Beattie & Staff para LISTÍN DIARIO realizada entre el 3 y el 7 de este mes.

Pared Pérez acumula el 43% de la simpatía, mientras que Johnny Jones, postulado por la alianza de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano marcha segundo con el 37% de respaldo. Otros candidatos acumulan el 4%; el 6% no votaría por ninguno y 9% no sabe por quién lo hará.

El voto más alto por Pared Pérez proviene de las mujeres con un 49%, mientras que los hombres lo favorecen con el 38%. Exactamente lo contrario de Jones que lo prefieren los hombres con 45% mientras que las mujeres alcanzan el 29%. El 7% de los hombres no emitió opinión y el 11% de las mujeres no define su voto.

Entre los grupos de edad el mayor apoyo a Pared Pérez está en las personas de 60 años o más donde el 70% se inclina por su propuesta para senador y luego el 50% de los más jóvenes también lo prefiere. Quienes están entre 40 y 59 años se alejan de su candidatura y sólo lo votaría el 34%.

La fortaleza del voto de Jones es entre las personas de edad entre 40 y 59 años, donde lo prefiere el 54%, mientras que la intención de voto a su favor cae a sólo 29% entre los que ahora tienen entre 18 y 29 años de edad. Los que votan por un candidato diferente a Pared Pérez o Jones están mayoritariamente entre los más jóvenes, con el 6%.

Cuando se examina la intención de voto por los candidatos a senador del Distrito Nacional desde la simpatía política, el resultado es que por Pared Pérez votaría el 78% de los seguidores del PLD, 13% de quienes dijeron que son del PRSC y 9% de los del PRD.

Por Jones se inclina a votar el 83% de los seguidores de su partido PRSC, el 70% de los de su aliado PRD y el 12% de su adversario PLD.

Quienes votan a otros candidatos (que no son Pared Pérez o Jones) en el PLD suman el 2%, otro 4% no vota por ninguno y 4% no sabe. En el PRD el 7% vota por otro, 9% no vota a ninguno y 4% no sabe. En el caso del PRSC sólo el 4% vota por otro.

Quienes dijeron que en mayo de 2004 votaron por Fernández, se inclinan a votar en mayo próximo para senador en el DN de la siguiente forma: Por Pared lo haría el 78%, por Jones el 10%, por otro el 1% y por ninguno y sin opinión queda el 10%.

Quienes en la encuesta dijeron que en las elecciones pasadas votaron por Hipólito Mejía (PRD-aliados), ahora el 72% votaría por Jones, 4% lo haría por Pared Pérez y el 8% votaría por otros candidatos. El 10% no votaría por ninguno y 6% no sabe.

De los que respaldaron a Eduardo Estrella (PRSC-aliados) en su carrera presidencial del 2004, el 88% prefiere a Jones, el 6% no votaría por ninguno y el otro 6% no sabe

E/mail:/miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

domingo, marzo 12, 2006

CDP Invita Recordatorio de Asesinato Orlando Martínez




En memoria De Orlando Martínez

New York, NY - La seccional de Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas invita a una misa y conferencia en conmemoración del 31 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, este viernes, 17 de marzo, 2006. El servicio litúrgico será realizado en la parroquia Santa Catalina localizada en el 506 Oeste de la calle 153, en Manhattan, a las 7:00 de la noche.
A partir de las 8:00 de la noche se llevará a cabo el panel "Riesgos del Periodismo de Opinión", con la
participación de la columnista Vicky Peláez y el periodista Fernando Aquino.
El panel se realizará en la sala Andrés Francisco Requena del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicado en el 1828 de la avenida Amsterdam, tercer piso.
El CDP exhorta a toda la comunidad a participar en este interesante encuentro. El periodista Orlando Martínez fue uno de los más prominentes articulistas de la prensa dominicana, quien fue asesinado a balazos en 1975 en lo que se ha dicho fue una conspiración del gobierno como represalia a sus escritos. Para obtener más información sobre este evento, puede llamar a los números 646-209-7749 o al 646-266-3078.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Vamos todos a recordar a Orlando Martínez ¡No Faltes compañero!

Para hoy ha convocado el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) una misa y un conversatorio para recordar al periodista Orlando Martínez, asesinado mediante un vil atentado que luego fue calificado por la justicia y la opinión pública dominicana como un crimen de Estado. De verdad que deseo de todo corazón una asistencia masiva.

Orlando ejerció un periodismo agresivo en contra de todo tipo de atropellos, asumió posiciones vanguardistas en defensa de las libertades públicas y criticó por igual al profesor Juan Bosch, generales, sectores de poder económico, como al doctor Balaguer presidente de la Republica al momento de su desaparición física.

Reiteramos la frase que encabeza este escrito “Todos debemos asistir” Orlando es uno de nuestros más simbólicos mártires de la Libertad de Expresión, sin embargo no entiendo porqué tiene Vicky Peláez que ser la figura central de un acto de periodistas dominicanos, que tiene Vicky que enseñarnos y que tan importante es el tema del periodismo de opinión, es que acaso mucho de nosotros, la mayoría con largo ejercicio no hemos ejercido el periodismo de Opinión y Editorializado en Radio, Televisión y Prensa escrita.

Traer ante periodistas de largo ejercicio a una señora que solo sabe escribir de un tema es casi una vergüenza por no decir otra cosa, nuestra comunidad puede pensar que nosotros no somos capaces de hacer periodismo de opinión en forma diferente a como lo hace la señora en cuestión, cuando nosotros hacemos periodismo verdaderamente de opinión enfocando los sagrados intereses de la sociedad no parcializados.

Sabrán los actuales dirigentes del CDP, que hay aquí periodistas dominicanos compañeros de Orlando que se vieron obligados a emigrar para no correr la misma suerte. Saben esos directivos del Colegio que Antonio Espinal, Ledesma, Alipio, Bolívar Díaz y quien esto escribe fuimos compañeros de Orlando en la redacción de El Nacional y la Revista Ahora y sufrimos los embates de la brutal represión y encarnizada persecución.

Porqué tenemos que traer a la presencia de nuestra comunidad a una persona que no sabe nada de Orlando, que nunca ha escrito nada de República Dominicana y si lo habrá hecho será muy pocas veces, porqué no se hizo un coloquio con nuestros compañeros Reginaldo Atanay, Luis Rojas Duran, Alejandro guerrero, Julio Malone, Miriam Ventura, Antonio Espinal, Nelson Encarnación, Nelson Rossi, Leonardo Amézquita y el propio Aquino, para citar solo algunos de los casi 100 periodistas que vivimos en el área. Traer a un periodista extranjero para recordar a uno de los nuestros es como pedirle a los vecinos que guarden el luto de nuestros difuntos.

Periodismo de Opinión; qué significa eso, acaso alguien que ha ejercido el periodismo por varios años necesitan que le vengan a decir ahora lo que es dicha especialidad, todos los periodistas saben opinar y los dominicanos hemos hecho muy buen periodismo de opinión.

Lo que aquí necesitamos son seminarios orientados a mejorar la posibilidades de trabajo para nuestro colegiados y no colegiados que ejercen el periodismo, proyectar la profesión hacia el campo de las relaciones públicas y la publicidad.

Imagínese cuantos negocios y empresas dominicanas necesitan un buen proyecto de relaciones públicas, quienes le han dicho a los comerciantes e industriales dominicanos que pueden mejorar sus empresas con un buen programa de relaciones públicas y promociones directas y que los periodistas le pueden hacer ese trabajo por el sistema de igualas a modo de que les resulte económico y atractivo.

Necesitamos un buen programa de tecnología moderna para reinsertarnos en el mundo de hoy, necesitamos seminarios para conocer las alternativas de salud y educación para nuestros hijos, necesitamos enfrentarnos a un mundo cambiante y diverso, el periodismo de opinión no representa la premura del diario vivir.

No tengo nada contra la señora Peláez pero entiendo que los periodistas dominicanos somos suficientemente capacitados y no necesitamos sus sabias enseñanzas y esto tambien es opinión, por lo menos; esa es mi opinión. Y no olvidemos que debemos recordar tambien a Marcelino Vega, Narciso González, Gregorio García Castro, Plinio Díaz y un joven llamado por desgracia Orlando Martínez que tambien se fue de encuentro. Gracias amigos y colegas, Moisés Iturbides. Email/miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio.

http://moises-iturbides.blogspot.com



miércoles, marzo 08, 2006

Hugo Chávez y su satélite. !P´a la Luna!





Hugo Chávez y su satélite. !P´a la Luna!

Todo bien en tierra llegaré a la luna con mi cohete de paz, y mi nueva bandera, veré el mundo desde la luna y con mi aliado Irán sacaremos a los gringos y llegaremos a controlar el petróleo de Irak y aquí en la República Bolivariana se impondrá la paz con el palo, ya tengo a un periodista preso y otros los mandaré pal Cachipo, porque todo el mundo sabe que la paz viene de tranca. Lo digo yo. El comandante Huguito.

O yo estoy loco y el mundo cuerdo, o talvez es a la inversa, y a lo mejor ni sabe que le estan vendiendo un satélite de telecomunicaciones y claro que podra ver al mundo pero en una pantalla satelital, que difiere mucho de verlo desde la Luna.

Solamente así puede uno interpretar los cambios acelerados que esta dando, el chiflado comandante bolivariano marxista.

! Mire usted, él presidente Hugo Chávez, el presidente de los Estados Unidos de Venezuela, que hasta la patria le cambio el nombre, el mismo Chávez que cada DIA amanece maldiciendo la “globalización, el imperialismo, el neoliberalismo, todo lo que tenga que ver con “gringos-yankkes” y aliados, nos sorprende ahora con una doble moral.

Debo adelantarme a decir, que nunca he sido partidario, por lo que no apoyo ni apoyaré jamás los viajes espaciales.

Usted no considera una locura, una doble moral, doble carreta mascara doble y cuantos calificativos encajen a esta actitud de Chávez, venir hablar de que invertirá 438 millones de dólares en un “satélite espacial llamado Simón Bolívar…! Dios Santo, creo que hasta el propio Libertador de Venezuela moriría de Nuevo si escuchará semejante “burla”.

Pero no es precisamente una “burla” al Libertador, es una “burla-humillante” a los millones de latinoamericanos que languidecen por falta de alimentos, un techo seguro, medicinas, educación, empleos, y una burla directa a los miles de desamparados y hambrientos en el Africa, y otros pueblos, como es el ejemplo de Haiti, que esta en las narices de Chávez…Por Dios Chávez, no les tires piedras a los más chiquitos.

A partir de hoy, para mi usted , presidente Chávez, estará inscrito en el mismo libro a donde usted a estampados los nombres de los que usted llama “imperialistas, criminales, pulpos, intervencionistas y cuantas fraces “emocionales” salen de su boca de fusil sin seguro.

No considera usted, que violentar la quietud de la Luna o Jupiter, al tiempo de invertir millones de “bolivares” dejando atras en tierra a millones de hambrientos, es más que una intervensión…Si usted no fuera el presidente de un pais hermano, un pais al que tanto quiero,lo llamaria por el nombre que le corresponde .Por entrar a la legion de los burladores de pobres.

Fíjese que en el uǏtimo párrafo, hablo de “bolívares” talvez no quiera usted tampoco mencionar la palabra “dólares”,para no tener que situarse en el lado de los qué, según usted, tienen y usan “dos caras”, por favor dígame usted, nuevo intervensionista;¿cuantas caretas tienes usted?.

Usted pretende hacer con los dineros que produce el petróleo del pueblo venezolano, para tratar de montar espectáculos que en nada benefician a tan noble pueblo…

!Ya cogi la seña Hugo Chávez…!P´a la Luna…

Todo bién en tierra…?Rodolfo de la Cruz/rdelacruz221_82@msm.com

volver al Directorio

http://moises-iturbides.blogspot.com

En el gobierno de política, de pelota y pelededar se sabe mucho




¡Baseball, Alegría, Delincuencia y Mentiras!

El triunfo del equipo dominicano acontecida ayer martes día 7 de marzo en el bello estado de la Florida, no solamente lleno de alegría y grandes emociones a todos los dominicanos, tanto dentro como fuera de la patria, particularmente la paliza dada al equipo de Venezuela, fue celebrada en grande en mi querida Quisqueya, al tiempo que los dominicanos, deportivamente hablando, comenzaban a hacer venganza por la humillación de Venezuela en la pasada serie del caribe contra el equipo Licey.

Es una bendición de Dios, que dentro de tantas calamidades, desgracias, delincuencia y apagones al granel, “un aliento de alegría y esperanza” aunque sea momentánea, no viene mal.

Pero aún dentro de la euforia causada por el triunfo del equipo dominicano, los dominicanos no podemos pasar por alto, que posiblemente muchos sectores de la población no puedan disfrutar de las emociones del “pasatiempo” favorito de los criollos, el “jefe” del “maltrecho sistema eléctrico del corrupto y empobrecido país, anuncia que serán sorteados los sectores que recibirán energía eléctrica, como sino bastara con las tandas de “apagones” que estan llevando a los dominicanos a la desesperación…!Dios Santo, cuantos abusos para un pueblo.

El gobierno de Leonel Fernández debe estar muy alegre también, por lo menos, durante los próximos 20 días, los dominicano estaremos pendientes al desarrollo de la Serie Mundial Clásico de Baseball, dejando a un lado todos esos problemas que han hecho del dominicano, el ciudadano más tolerante del surco latinoamericano.

Las declaraciones alarmantes, fruto de la rampante delincuencia sin cuartel que nos esta llevando a situaciones impredecibles, quiera Dios que lo peor no suceda, es decir, que todo un pueblo se tenga que tirar a las callees no importa las consecuencias, para obligar a todos los funcionarios de este gobierno, a enfrentar a este espiral delincuencial.

Mientras “el mismo diablo” anda suerte en las calles dominicanas, obligando a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares, hasta con la luz del día, todos los funcionarios de este gobierno, con Leonel Fernández a la cabeza, dedican todos los recursos del estado a asuntos puramente proselitistas electorales, 24 horas al día.

Mentiras y demagogias…Mientras los dominicanos estan botando el golpe en estos días de celebraciones carnavalescas y peloteriles, aparece un articulo en el “The Miami Herald”, dando cuenta de una “falsa y mentirosa” disminución de los actos delincuenciales, dejando ver a propios y extraños, que es disminución o eliminatoria de la delincuencia, es el fruto del trabajo del gobierno de Leonel Fernández tantas mentiras.

Por último, dentro de la alegría desbordante que puedan producir los triunfos de nuestro equipo en esa cita mundial, no son poco los dominicanos, que con dolor en sus almas, no quisieran que República Dominicana se coronara campeón del torneo “clásico mundial”.

Temen, como tememos nosotros fuera de la patria, que ese triunfo sea usado por los personeros del actual gobierno, encabezados por el Señor presidente, para tratar de sacar capital político partidista a un triunfo del equipo dominicano en esa justa, a favor de sus aspiraciones de ganar mayoría en el Congreso y los Ayuntamientos del pais, en las elecciones de mayo venidero.

Nos imaginamos desde ya, la cantidad de recursos económicos, vehículos del estado, así como banderas y otros atuendos del partido en el poder, buscando de manera desesperada los votos del pueblo, para recibir a un equipo triunfador en la serie clásico mundial…De ser así, reiteramos, que se quede otro pais con el titulo.

Le deseamos suerte a nuestro equipo, pero por Dios, mejor perder en la pelota, que brindar en bandeja de plata, la oportunidad a estos “comesolos” de aprovechar el triunfo de nuestro equipo, para tratar de sacar provecho político a favor del PLD…

Rodolfo de la Cruz

Polvos 642

Columbus.Ohio 43068

Rdelazcruz221_82@msn.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com